En cuanto al bienestar corporal, hay un aspecto que influye en la imagen y el cuidado: la presencia de varices. Hablamos de venas inflamadas y de un tamaño, de color azul o púrpura, que suelen aparecer en las piernas. Provocan molestias como calambres, picazón y otros dolores relacionados que dificultan la vida cotidiana.

Esto ocurre, sobre todo, por el débil estado de las válvulas internas de las venas. Como consecuencia, la sangre se concentra y se deforma, dando lugar a las varices. Pero no hay por qué temer, ya que pueden erradicarse de un modo sencillo. 

Adiós a las varices: métodos sencillos para tratarlas sin recurrir a la cirugía Pixabay

Adiós a las varices

A pesar de que los tratamientos médicos son una buena opción y son bastante efectivos, existen remedios caseros muy útiles para suavizar los síntomas y frenar esta dolencia. 

  • Ejercicio físico

Realizar deporte favorece la circulación de la sangre y de todo el sistema venéreo. Actividades como nadar, caminar, correr, etc., fortalecen la musculatura de las piernas sin cargarlas en exceso, quitando la presión acumulada en las venas. 

  • Masajes suaves

Los masajes en las zonas afectadas contribuyen a una buena circulación y alivian inmediatamente el cuerpo. Siempre que se pueda, debe hacerse utilizando cremas hidratantes y aceites esenciales, sin hacer mucha presión en las venas inflamadas. 

  • Plantas medicinales

Hierbas como el castaño de Indias (Aesculus hippocastanum L.) son perfectas para olvidarse de la pesadez y el dolor en las piernas. Asimismo, el pino marítimo (Pinus marítima) y el rusco (Ruscus aculeatus), disminuyen la hinchazón en las extremidades inferiores, aplicándolas siempre en aceites base sobre la piel o mediante aromaterapia. 

  • Cambios en la dieta

Consumir menos sodio previene la retención de líquidos,algo que aumenta las varices. En su lugar, es preferible la ingesta de potasio (almendras, pescado, pistachos, lentejas, etc.), para eliminar líquidos. Respecto a la fibra (semillas, cereales, legumbres, etc. ), evita el estreñimiento, algo que aumenta la presión en las venas.

  • Control del peso

El sobrepeso es un factor de riesgo que influye en las varices. Si acabamos con los kilos de más, mejoramos la circulación y eliminamos la presión en las vendas, además de ahorrarnos el cansancio. 

  • Vestimenta adecuada

La ropa ceñida puede afectar al flujo sanguíneo, por lo que apostar por prendas sueltas y cómodas es lo mejor para que esta circule correctamente. Del mismo modo, los zapatos holgados y planos son la mejor opción contra las varices

La importancia de la salud vascular

Mezclar estos remedios caseros junto con el cuidado del cuerpo es fundamental para mejorar la calidad de vida. Aunque no reemplazan al tratamiento médico (la última opción), son ideales para tomar el control de la salud vascular sin hacer grandes esfuerzos. Y en caso de que no notemos los resultados, como hemos citado anteriormente, acudir a un especialista es la mejor solución que se puede tomar.