Llega el verano y con él la hora de disfrutar del sol en la playa, la piscina o la montaña. Nos embadurnamos de crema solar, pero muchas veces no es suficiente y salen a flote esas antiestéticas manchas que a partir de una edad nos suelen acompañar durante estas fechas.

Se conocen como manchas solares o manchas de la edad. El sol provoca un aumento de la producción de melanina que desencadena una hiperpigmentación. Esta se produce sobre todo en el rostro, el cuello, el escote y las manos.

La melanina actúa como el protector solar natural de la piel, nos protege de los rayos dañinos del sol y esa es la razón por la que nos bronceamos. Sin embargo, una exposición excesiva al sol puede interrumpir ese proceso y se produce la hiperpigmentación.

Además del sol, hay otros factores que pueden provocar un aumento en la producción de la melanina, el pigmento natural que da color a nuestra piel, cabello y ojos. Es el caso de la edad, los cambios hormonales o las lesiones cutáneas.

Consejos para evitar las manchas

Si todavía no tienes manchas solares te ofrecemos unas recomendaciones para evitar su aparición.

1- Evita el sol durante las horas centrales del día. Procura no exponerte al sol entre las doce de la mañana y las cinco de la tarde, las horas de mayor intensidad de los rayos del sol. Si es inevitable, nunca te olvides del protector solar.

2- Date la crema media hora antes de la exposición al sol. Acostúmbrate a aplicarte el protector solar antes de salir de casa para que cuando te expongas a los rayos, la crema ya se haya absorbido y asentado en la piel.

3- Utiliza protección solar todo el año. Aplícate, sobre todo en el rostro, una crema solar con un factor de protección superior a 50 incluso si el día está nublado. En días muy soleados, repite la aplicación cada dos horas.

4- Maquillajes con protección. Utiliza maquillaje con protección solar o incluso tienes la opción de usar protector solar con color que te hará la misma función y obtendrás un plus de protección.

5- Gafas de sol y gorro. Estos dos complementos te serán muy útiles para evitar que los rayos UV impacten en tu cabeza y en tu rostro. Las gafas deben ser de calidad para que protejan de verdad a tus ojos de las radiaciones solares. Además, cuidarán la delicada piel del contorno de ojos.

Una mujer se da crema solar protegida por un gorro. Freepik

6- Evitar perfumes y cremas perfumadas. Estos productos pueden producir una reacción de fototoxicidad que desencadenará un exceso de melanina y con él las manchas.

7- Toma vitamina C. Alimentos como cítricos y bayas favorecen a la producción de colágeno y a la recuperación de las células ante los rayos UV. Además, actúan como antioxidantes contra los daños causados por el sol.

8- Frutas y verduras, tus aliados del verano. Estos alimentos pueden ayudarte a evitar la aparición de manchas en la cara. Los debes tomar antes de la exposición al sol. Melocotones, albaricoques, melones, zanahorias y cítricos en general protegerán tu piel de los rayos UV.

9- Beber mucha agua. Tomar al día dos litros de agua favorecerá la regeneración celular y disminuirá el riesgo de sequedad, manchas y envejecimiento prematuro de la piel.

10- Cuidado con los medicamentos. Debes tener especial precaución si tomas medicamentos contra el acné, anticonceptivos hormonales, antiinflamatorios, corticoides, laxantes, antihistamínicos, medicamentos contra la hipertensión o antidepresivos.

Si todavía no tienes manchas solares aún estás a tiempo de prevenirlas. Una exposición moderada al sol, un buen protector solar, seguir estas sencillas recomendaciones y ser constante te ayudarán. La prevención es la mejor receta para evitar su aparición.