Síguenos en redes sociales:

Irudek Bidasoa Irun busca su primer botín europeo en Rumanía

El equipo guipuzcoano visita al Potaissa Turda en la primera jornada de la Fase de Grupos de la EHF European League (martes, 18:45 horas, ETB4)

Irudek Bidasoa Irun busca su primer botín europeo en RumaníaArnaitz Rubio

El chip europeo del Irudek Bidasoa Irun no cambia. Arrancó la temporada en el frente continental con todo en juego con la eliminatoria a vida o muerte ante el Académico de Braga y este martes a las 18:45 horas (ETB4) se juega en Rumanía dos puntos que se antojan fundamentales, como reconoce el entrenador bidasotarra, Álex Mozas: “Tenemos que ganar si queremos tener opciones de pasar”.

“Con mucha ilusión de volver a la competición europea”, como expresa el técnico, el equipo irundarra arranca contra el Potaissa Turda una Fase de Grupos de seis jornadas. Corta y explosiva, en el que cualquier sorpresa, positiva o negativa, puede tornarse en decisiva. Por eso resulta importante el primer botín. El vigente subcampeón rumano es el primer rival, “un equipo completo y será una batalla dura y bonita. Llegamos en buen momento y tenemos que sacar el partido como sea”.

Mozas considera “un rival muy engañoso: el otro día le ganaron al Dinamo de Bucarest (29-24), y bien además, un equipo que la semana pasada perdió de un gol en Berlín (en Champions ante Füchse, 32-31)”.

“Lo que me gusta de la competición europea es que vas conociendo más equipos y jugadores, y aquí hay tres o cuatro jugadores de un nivel muy alto, y físicamente son duros”, matiza Mozas, que advierte de que “si Huesca fue una defensa dura, ellos van al triple, va a ser un partido muy físico”.

Comparado con el rival rumano del año pasado, un CSM Constanta que también basaba sus opciones en la contundencia defensiva, el técnico bidasotarra reconoce ese nivel de la retaguardia y luego “su ataque me gusta más. Tienen un central georgiano que les organiza bien (Irakli Kbilashvili) y el lateral derecho rumano (Radu Ghiță) me parece un jugador muy bueno, amén de (Iván) Mošić, que jugó en el Ademar, y el pivote que tienen, de Wisla Plock (Mateusz Piechowsky). Son un equipo apañado en ataque y en defensa, son muy duros y tienen un portero veterano como Popescu”.

Mujika: "A Rumanía, con las orejas tiesas"

El lateral derecho de Errenteria Julen Mujika coincide con su entrenador en la ilusión que genera la temporada: “Es bonita, porque es verdad que si comparamos con el año pasado, la Fase de Grupos es bastante más dura, pero con ilusión. Europa siempre tiene su magia”.

“El año pasado lo dijimos y así lo plasmamos en la pista, que yo creo que demostramos mejor nivel que en la Liga”, reconoce Mujika, que no se esconde con la vista puesta en la temporada recién arrancada: “Este año tenemos el objetivo de andar bien en las tres competiciones y Europa no será para menos”.

En ese sentido, considera que “el partido de Rumanía puede ser clave en este grupo, porque sobre el papel se les considera el equipo más débil, pero ya sabemos las complicaciones que tiene viajar hasta allí, enfrentarte a un equipo que no conoces… Eso supone una mayor dificultad, por lo que tenemos que ir con las orejas tiesas. Es un partido importante y difícil”.

El jugador del Irudek Bidasoa Irun Julen Mujika, durante el partido de ida de la eliminatoria de la EHF European League contra el ABC de Braga en Artaleku

A por la primera victoria en Rumanía

Por de pronto y en comparación con la odisea para llegar el año pasado hasta orillas del Mar Negro, el Irudek Bidasoa Irun ha precisado de menos horas para llegar a su nuevo destino rumano. La expedición guipuzcoana ha partido de madrugada rumbo al aeropuerto de Loiu, desde donde ha volado hasta Napoca-Cluj vía rápida escala en Munich antes de llegar al hotel de concentración para la hora de comer. A media tarde entrenarán en el escenario del choque.

En su historia europea, se ha enfrentado en dos ocasiones a equipos rumanos. La primera, relativa a la Recopa de 1991, contra el Dinamo de Bucarest se jugó íntegra en Artaleku (doble victoria: 23-17 y 21-20); mientras que la segunda, la pasada temporada, se saldó con la derrota 35-30 en Constanza y victoria en Irun, por 37-25, por lo que no conoce la victoria en suelo rumano.

Por primera vez en su historia, el Irudek Bidasoa Irun será dirigido por árbitros letones: Ivars Cernavskis y Edmunds Bogdanovs, mientras que el delegado federativo que envía la EHF será el turco Ayberk Dilmen. El choque comenzará a las 18:45 horas en huso guipuzcoano y será retransmitido por ETB4.