El Irudek Bidasoa Irun vuelve a la Liga con un derbi "muy importante" ante Anaitasuna
El equipo guipuzcoano se propone ganar los cuatro partidos de Liga que restan para reeditar el billete europeo
Ganar y seguir. Ese es el objetivo que se propone Irudek Bidasoa Irun una vez cerrada la carpeta europea, tras la eliminación en los cuartos de final ante MT Melsungen. Para volver a vivir noches como la del martes o contra Limoges o Benfica, el equipo guipuzcoano persigue reeditar el billete europeo, lo que logrará vía Liga si queda al menos tercero o si alcanza la final de la Copa del Rey.
El entrenador bidasotarra, Álex Mozas, ha calificado el derbi contra Anaitasuna como “muy importante”. “Solo nos quedan dos partidos en casa y está todo tan igualado tanto por arriba y por abajo que al final necesitas ganar todos los partidos para cumplir tus objetivos”, ha afirmado el técnico, que confía en que el equipo se levante “del partido de Europa”. Por de pronto, la primera impresión “a corto plazo” que supone el entrenamiento del jueves “fue impresionante y vamos a ver si eso se refleja también en la pista”.
Aparcan la calculadora
El equipo no ha perdido en Liga desde que encadenó las dos derrotas en el Palau Blaugrana y en El Sargal, esta última, el 1 de marzo. Entra en los cuatro últimos partidos a un punto el segundo y tres por encima del cuarto, pero no hay margen para la especulación. Ganar y seguir: “Cuando haces cálculos que no dependen solo de ti, normalmente te equivocas porque hay siempre resultados inesperados, tanto tuyos como de los demás. La experiencia que tengo es que nunca se han cumplido esos cálculos de ‘este gana a este’, ‘yo gano a este’..., nunca pasa”.
Enfrente llega un Anaitasuna que no conoce la victoria en Irun desde el año 2018 y que tomó aire con su victoria el domingo pasado ante Huesca (26-24). Enfrascado en la batalla por no bajar, se encuentra 14º, empatado a 16 puntos con Guadalajara (fuera del puesto de promoción), y uno por encima del descenso (Benidorm), y dos puntos sobre el citado colista oscense.
“La clasificación dice una cosa, pero el juego para mí dice otra”, ha advertido Mozas sobre un equipo al que costó batir en la ida (28-29) y que cuenta en sus filas con Xavier González, extremo internacional junior que podría aterrizar en Irun la próxima temporada, según anunció Noticias de Navarra.
Un derbi siempre es “especial”
El entrenador bidasotarra describe un conjunto “con mucha transición, con mucha intensidad, jugadores muy verticales, mucho juego directo, pero a la vez con mucha continuidad, que tiene mucho mérito para mí su forma de atacar”.
“Un derbi siempre es algo especial”, ha recordado Mozas los que ha vivido él tanto en su etapa en Alcobendas como en Torrelavega, porque “siempre son partidos que da igual la clasificación, siempre están igualados y siempre son partidos duros”.
El técnico bidasotarra confía en recuperar efectivos en las horas que restan hasta el partido: “Hay jugadores que no han podido entrenar por problemas, porque esos contactos no son los que estamos acostumbrados”.
El parón internacional de la próxima semana invita al equipo a echar el resto antes del descanso: “Sabemos lo que nos espera este sábado y aunque creo que estamos en el límite, hay una semana de parón que podemos utilizar, con lo cual hay que no pensar mucho más allá y apretar mucho el entrenamiento de ayer, que es de los mejores de la temporada, y el de hoy”.
“Veo al equipo muy concienciado”, ha asegurado Mozas sobre una plantilla que se propone ganar los cuatro partidos que restan y alcanzar con esos ocho puntos los 44 puntos, cuarta mejor clasificación histórica tras 1995, 2019 y 2021 e igualada con la de 1996.
“Un reto muy complicado”, ha reconocido Mozas a la vista del calendario que resta, pero que “ilusiona” al equipo y que podrían ayudar a lograr el subcampeonato (“aunque no dependamos de nosotros “) y también “reafirmar el trabajo de esta temporada”.
“Somos capaces”
El pivote Esteban Salinas ha coincidido con la dificultad de este reto, aunque lo ve posible: “Sabemos que somos capaces, podemos ganar fuera de casa perfectamente también. Son partidos durísimos, al final Atlético Valladolid y Puente Genil fuera de casa, que los dos equipos se están jugando cosas; más los dos de casa, Anaita y Logroño, al final son cuatro equipos con cosas en juego que son muy difíciles. Y esperamos, estamos en buena dinámica, porque estamos compitiendo bien, así que con ganas. Hemos entrenado bien también esta semana, así que esperando el sábado”.
“Nos quedan cuatro partidos súper importantes para poder quedar segundo, para poder vivir también lo del martes, la ilusión de la gente, de la semana que vivió la gente el hecho de que podíamos clasificar a la Final Four”, ha añadido el internacional chileno, que califica el apoyo de la afición de “súper importante” tanto ahora como en la Copa, “como ha sido toda la temporada: “Fue una semana intensa, la verdad que ibas por la calle y toda la gente te animaba, y así fue, a las 4 o 5 horas de la taquilla ya estaba todo vendido, así que fue espectacular. Obviamente necesitamos, como siempre, a la afición, que es la que nos da un empuje extra”.
Salinas es consciente de que llega el momento de dar buen cierre a la batalla por Europa: “El club se merece estar arriba, la verdad que se están haciendo las cosas muy bien internamente, estamos nosotros como jugadores muy contentos con el cuerpo técnico y esperamos también tener una alegría para ellos”.
Penúltima cita liguera en casa
La cita, entre el tercer mejor local y el décimo mejor visitante (ha ganado en Nava, Huesca y empatado en Cangas y Benidorm), arrancará a las 20:00 horas y la dirigirán los árbitros canarios Víctor Navarro Baquero y Fernanda Espino Guerra.
En los ocho derbis de Asobal disputados en Irun, la victoria ha sido local en las últimas cinco ocasiones, mientras que en las temporadas 13/14 y 17/18 el triunfo fue visitante, además del empate de la 16/17.
Con alrededor de 150 entradas disponibles en taquilla, será la penúltima cita liguera de la temporada en Artaleku, que el 24 o 25 de mayo recibirá a Logroño. El primer fin de semana de junio quedará la fase final de Copa. Mucha y buena tela que cortar.