El Super Amara Bera Bera afrontará la vuelta de la ronda eliminatoria de la Liga Europea en Donostia con dos goles de ventaja (28-30) ante el Sport Lisboa y Benfica, al que derrotaba por ocho tantos a falta de 20 minutos para el final.

La participación por primera vez en su historia en una fase de grupos de esta competición está, no obstante, más cerca para un conjunto vasco que en casa del semifinalista de la pasada edición dio toda una lección de balonmano durante buena parte del encuentro, sobre todo con una actuación colosal de Carmen Arroyo, la joven lateral que fue la máxima realizadora del duelo con nueve goles.

La derrota contra Elche y el empate ante Málaga en los dos últimos encuentros de Liga habían dejado muchas dudas sobre el rendimiento europeo del Bera Bera y las donostiarras lo disiparon a medias, con momentos excelsos de juego combinados con una endeblez defensiva que aconseja mucha prudencia para el choque de vuelta en el José Antonio Gasca.

La primera mitad, pareja pero controlada por el siete guipuzcoano (13-14), dio paso a un segundo tiempo en el que el Bera Bera dio un paso adelante en defensa, como demandaba su técnico, de forma que se le hizo de noche al campeón portugués, que se estrelló una y otra vez con la portería defendida con acierto por Kostic y Prades.

El Benfica acorta distancias

Con un 20-28 en el marcador, el equipo donostiarra se las prometía muy felices, pero en un último tercio aciago, en el que brillaron Unjaque y Santos, las portuguesas salieron con vida de un encuentro en el que estuvieron al borde del desahucio.

El equipo de Imanol Álvarez se fue del partido y las locales se acercaron hasta los cuatro goles de desventaja (24-28 y 26-30).

En el tramo final del duelo, Elba Álvarez no vio a Menéndez sola en medio de la pista, lanzó a portería vacía y el balón pegó en el poste, la local Da Silva marcó de penalti; Arroyo falló el suyo y desde el extremo Santos, en el último segundo, puso el definitivo 28-30 para cerrar el marcador . 

El Super Amara Bera Bera dejó escapar una importante renta y afrontará con solo dos tantos de ventaja el duelo definitivo ante el Benfica, que se disputará este sábado en el Gasca (12.00 horas). 

El equipo que supere la eliminatoria tendrá que afrontar un nuevo duelo ante el Zaglebie Lubin y, si se impone al conjunto polaco, tendrá el premio de acceder a la fase de grupos de la Liga Europea, un objetivo largamente deseado por el Bera Bera.

FICHA TÉCNICA

Benfica 28

Super Amara 30

BENFICA Da Costa Rosa y Cafumo Carlos; Campos (3), S.M. Da Silva, Ferraz Costa, Unjaque (2), Patricia Rodrigues (8), Pereira, Bolzan (3), Silva, Bastos Nascimiento, Alves Henriques, Nadia Rodrigues (2), Sequeira (3), María Santos (2), Semedo, Minciuna, Ferreira Da Silva (4), Shunu (1).

SUPER AMARA BERA BERA Kostic, Prades; Erauskin, Joao (1), Tchaptchet (2), Arrojeria, Ogonovszky (5), Hernández (1), Etxeberria (3), Arroyo (9), Álvarez (2), Karsten (1), Gavilán (4), Louis (2), Tapia, Menéndez.

Parciales 1-2; 4-3; 6-4; 7-7; 9-11; 13-14 (descanso); 15-15; 17-19; 18-23; 20-28; 24-28; 28-30.

Árbitros Miklós Andorka y Robert Hucker (Hungría). Excluyeron a Semedo, Shunu, Arroyo y Karsten.

Incidencias Encuentro de ida de la segunda ronda clasificatoria para la Liga Europea disputado en el pabellón 2 del Sport Lisboa y Benfica.

Imanol Álvarez: "Ha habido cosas que no me han gustado"

El técnico del Super Amara Bera Bera, Imanol Álvarez, afirmó que, al margen del desarrollo del partido, “diríamos que la eliminatoria está igualada. Tenemos una ventaja de dos goles que no es significativa, y el factor cancha es importante. Pero, viendo cómo ha ido el partido, a falta de diez minutos estábamos a punto de dejar resuelta la eliminatoria. Ha habido cosas que no me han gustado y que no pueden pasar”. El técnico de Ermua lamentó que su equipo no hubiera sido capaz de sacar “rendimiento al buen trabajo defensivo” y a los contraataques. Álvarez recordó que el equipo es muy joven y que vivir situaciones como la de los últimos minutos “es parte del aprendizaje”, e insistió en que “la ventaja no es significativa”.