La alcaldesa de Irun, la socialista Cristina Laborda, se ha reunido este martes en Madrid con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, para exponer los destalles del proyecto del nuevo pabellón multiusos que pretende construir en la ciudad fronteriza.

Acompañada por la Diputación y la FEB

Laborda ha acudido acompañada por la diputada foral de Deportes, Goizane Álvarez, y por el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha informado el Ayuntamiento de Irun en un comunicado.

La primera edil irunesa ha entregado a Rodríguez Uribes un dossier que recoge los destalles del proyecto del llamado pabellón IAM (Irungo Areto Moldarroka), en el que el Ayuntamiento de Irun y la Federación quieren que se dispute el mundial de balonmano femenino en 2029.

Exterior del pabellón multiusos de Ficoba, en Irun N.G.

Este pabellón, que se construiría en los terrenos actualmente ocupados por el aparcamiento de Ficoba, albergará los partidos del Club Deportivo Bidasoa, obligado a cumplir en competiciones europeas unos requisitos que el viejo Artaleku ya no reúne.

Además, retirando las gradas, podría albergar de pie espectáculos de hasta 10.000 espectadores.

Construcción y financiación

Irun espera que tanto el Gobierno central, a través del CSD, como el Gobierno Vasco se impliquen en la construcción del pabellón que podría ser "una referencia no solo para Euskadi, sino para todo el país", según sostiene el presidente de la Federación Española de Balonmano.