El Super Amara Bera Bera está más cerca de firmar el triplete de títulos. Después de ganar la Supercopa y la Copa de la Reina, el equipo guipuzcoano se impuso en el Gasca al Elche (30-26) en el primer partido de la final de la Liga Guerreras Iberdrola. Por tanto, si gana o empata el sábado en el choque de vuelta que se jugará en la cancha ilicitana será campeón. En caso de perder, aún tendrá otra oportunidad en la prórroga, según el sistema de competición de esta temporada.

El equipo entrenado por Imanol Álvarez ha llegado pletórico a la recta final de la temporada y ayer lo volvió a demostrar. Le costó hacer su juego en la primera mitad y llegó al descanso por detrás en el marcador (11-13), pero en la reanudación mostró su mejor versión, gracias a su habitual intensidad defensiva y a la aparición de una estelar Mariane Fernandes. La brasileña, imparable en la segunda parte, destrozó la defensa visitante y sus ocho goles resultaron fundamentales.

Se medían en el Gasca los dos mejores equipos de la temporada, con permiso del Málaga. A un lado, el Bera Bera campeón ya de los dos citados títulos. Al otro, el mejor de la Liga Regular y campeón de la European Cup, la tercera competición continental por importancia. Un duelo por el último título del curso que se presentaba al 50%.

Comenzó bien el conjunto guipuzcoano, que desde el 3-2 mantuvo la delantera en el marcador, eso sí, con rentas cortas. Reaccionó el Elche de la mano de la holandesa Cornelia Maria, a la que no había forma de parar, y cogió una ventaja que fue de dos tantos al descanso (11-13) gracias también a las paradas de la internacional Nicole Wiggins y a errores en ataque del Bera Bera, que desaprovechó las dos superioridades que tuvo en los primeros 30 minutos.

Tenía que ponerle un punto más de intensidad a su defensa el equipo entrenado por Imanol Álvarez y lo hizo en la reanudación. Su agresividad hizo mella en el Elche y pronto logró empatar (13-13) y poco después adelantarse (16-15), lo que provocó el tiempo muerto visitante.

Del 16-15 al 24-20: un parcial clave

Una interrupción que no afectó lo más mínimo al Bera Bera, que ya había hecho lo más difícil, es decir, superar unos momentos complicados y reencontrarse en defensa. A partir de ahí, las locales desplegaron todo el juego que les ha llevado en el último mes a ganar la Copa en Illunbe y eliminar al Málaga en las semifinales de Liga. En una plantilla con varias jugadoras capaces de tomar la iniciativa, la estrella esta vez fue Fernandes, que fue decisiva con una exhibición atacante. Sus cinco goles desde ese tiempo muerto significaron pasar del 15-14 al 24-20. Es decir, rompió el partido.

Arrojeria, otra que está en un estado de forma espectacular, aportó otros siete tantos, mientras que Erauskin y Tchaptchet sumaron cuatro por cabeza. El Bera Bera está fino y solo le queda superar con éxito el duelo del sábado en Elche para sellar lo que sería un brillante triplete.

Bera Bera 30

Elche 26

SUPER AMARA BERA BERA Aalla, Arrojeria (7), Boada (1), Fernandes (8), Menéndez (1), Hernández (1), Cavo, Etxeberria (1), Karsten (1), Tchaptchet (4), Loidi, Erauskin (4), Blanco (1), Gavilán (1), Arroyo y Silva (p.s.).

ATTICGO BM ELCHE Wiggins, Zhukova, Agullo, Cornelia Maria (11), Oppedal (2), Méndez, Andreu, Delgado Pinto (3), Morales, Flores, Benítez (1), Carrillo, Wolfs (3), Bernabé (2), Do Nascimento (1), De Abreu (3) y Carratú (p.s.).

Parciales: 2-2, 5-4, 6-5, 8-7, 10-11, 11-13 (descanso), 13-13, 16-15, 21-18, 26-21, 29-25 y 30-26.

Árbitros: Bustamante López y Álvarez Mata. Exclusiones a Menéndez y Hernández, del Bera Bera, y a Delgado Pinto, Flores, Benítez y Bernabé, del Elche.