El Atlético Guardés será el rival del Super Amara Bera Bera en los cuartos de final la Copa de la Reina de balonmano, que se celebrará del 10 al 12 de mayo en Illunbe y cuyo sorteo ha tenido lugar este martes en el Aquarium. El conjunto gallego es precisamente el rival que apeó a las guipuzcoanas en las semifinales de la Copa de 2022 en Donostia, tal y como se ha recordado en el acto. “Illunbe y Guardés no casan bien...”, ha bromeado el entrenador del Bera Bera, Imanol Álvarez. Así que el pensamiento de revancha está presente desde ya, aunque aún falten casi tres meses para la cita.

El Guardés, sexto en la Liga Guerreras Iberdrola, es un rival exigente, pero no es el peor que le podía haber tocado al conjunto donostiarra, que, eso sí, ha caído en la parte más dura del cuadro, ya que, de ganar su primer duelo, en semifinales se mediría al vencedor del Elche-Málaga, enfrentamiento estrella de los cuartos. No en vano, se miden el primero y el segundo de la Liga. Y teniendo en cuenta que el Bera Bera es tercero, los tres equipos más potentes están en la misma parte del cuadro. En la otra los enfrentamientos han sido: Granollers-Elda (séptimo contra décimo en Liga) y Valladolid-Porriño (cuarto frente a quinto, ambos igualados a puntos).

Se han hecho de rogar las bolas. Entre los discursos, los vídeos y los anuncios de los patrocinadores, había pasado ya media hora desde el inicio del acto cuando se ha comenzado a sortear la Copa, que regresa a Illunbe dos años después de una edición que fue un éxito de público. El objetivo es que sea de nuevo un torneo con mucho ambiente -ya se han vendido 500 abonos pese a que aún el trabajo de promoción apena ha comenzado-, a lo que contribuirá la igualdad y el nivel esta temporada en la Liga Guerreras Iberdrola, en la que los seis primeros parecen capaces de cualquier cosa en los enfrentamientos directos. Los únicos contendientes que parecen estar un peldaño por debajo son el Granollers y el Elda, que precisamente se miden en uno de los cuartos de final.

Los cuatro partidos de cuartos se jugarán el viernes 10 de mayo a las 13.00, 16.00, 18.15 y 20.30 horas, las semifinales el sábado 11 a las 16.30 y 19.00 horas y la final el domingo 12 a las 13.00 horas. Aún no se ha definido en qué tramo horario se disputará cada partido de cuartos, pero es probable que el Bera Bera, que además de anfitrión defiende título, ya que fue campeón el año pasado en Málaga, juegue a las 20.30 horas.

“Queremos disfrutar la Copa”

Alba Menéndez, capitana del Super Amara Bera Bera, se mostraba “súper agradecida” a las instituciones por haber traído de nuevo la Copa a Donostia. “Cuando perdimos la semifinal, enseguida les pedimos que volviera el torneo. Fue una pasada y a nivel deportivo espero que hayamos aprendido de aquella Copa. Queremos disfrutarla, dar un buen espectáculo y ojalá llegar a la final”.

El torneo llegará en una temporada en la que la Liga Guerreras Iberdrola está “más igualada” que nunca, según Menéndez: “Llevo unos cuantos años jugando y no recuerdo una temporada con tantos empates. La Liga cada vez está más igualada y eso es espectáculo para quien lo ve. En la Copa se van a ver partidazos”.

Imanol Álvarez también se ha mostrado deseoso de “vivir otra vez la experiencia”: “El Guardés nos eliminó en semifinales hace dos años, intentaremos que no vuelva a pasar. Queremos ser capaces de venir bien, mentalmente frescos, con toda la gente disponible para hacer un buen partido y luego ya vendrá lo que tenga que venir”.

El técnico del Bera Bera espera que pese más “la alegría y el apoyo de la afición” que los lógicos “nervios” y la responsabilidad extra por ser anfitrionas. Además, cree que ganar la Copa el año pasado en Illunbe le va a “venir bien” a su equipo: “Demostramos que somos capaces de competir y tener opciones si lo hacemos bien”.

Imanol Álvarez cree que el éxito de la Copa está “asegurado”: “Es un torneo que atrae a la gente y, además, que se juegue en Donostia y el trabajo que está haciendo el club por organizar un buen torneo ayudan”.

COPA DE LA REINA 2024

Cuartos de final (10 de mayo)

  1. Granollers-Elda
  2. Porriño-Valladolid
  3. Elche-Málaga
  4. Bera Bera-Guardés

Semifinales (11 de mayo)

Ganador 1 - ganador 2

Ganador 3 - ganador 4

Final (12 de mayo)

Ganadores semifinales