El Bidasoa Irun tuvo que emplearse a fondo para imponerse este dominog a un Recoletas Valladolid que realizó un gran partido, pero que no pudo rematar su constante entrega en el tramo final, ante la calidad y experiencia de los irundarras (33-35).

El Bidasoa tomó la iniciativa en el marcador, con una buena circulación de balón a través de la que siempre lograban encontrar los espacios adecuados, desde todas las posiciones, en una actuación coral. Pero el Recoletas plantó cara y luchó por cada balón desde el primer minuto, logrando forzar varias pérdidas, y traduciendo ese logro defensivo en goles (9-8).

Jacobo Cuétara no esperó para solicitar tiempo muerto, ya que veía cómo su equipo perdía cierta consistencia en su área y se atascaba en ataque, con jugadas al borde del pasivo.

El cuadro local, por contra, se iba afianzando en la faceta defensiva, en la que se mostró consistente y organizado, y supo hacer valer la fuerza del grupo para seguir produciendo de cara a la portería rival.

De hecho, llegaron a obtener una renta de dos goles (13-11), que mantuvo prácticamente hasta el final, pero un último gol, con un jugador menos, de los irundarras, dejaba el 16-15 al descanso.

Tras la reanudación, los locales mantuvieron sus prestaciones, lo que les permitió volver a tener dos tantos de renta (21-19). Pero la exclusión de Rosell equilibró el marcador (21-21), ya que Bidasoa supo aprovechar a la perfección su superioridad numérica.

Al Recoletas le costaba más anotar. Y a eso se sumó la tarjeta roja a De Toledo y una exclusión de Dimitrievski, lo que dio alas al cuadro vasco para recuperar el dominio en el electrónico (24-25).

Mas los locales no bajaron los brazos, y merced a su entrega defensiva y al trabajo desde el pivote de Álvaro Martínez, volvieron a dar la vuelta al resultado (28-27). No se podía pedir más intensidad ni más espectáculo en Huerta del Rey.

Cualquier detalle podía decantar la balanza de un lado u otro. Y, en este caso, el Bidasoa hizo valer la gran calidad de su plantilla, con un Asier Nieto intratable, y un efectivo Cavero desde la línea de siete metros. Faltaba un minuto y los vascos ganaban por dos goles (32-34).

Tras una exclusión de Tao Gey y un penalti fallado por Dimitrievski, el técnico local, David, Pisonero pidió un último receso para tratar de arañar, al menos, un punto. Pero resultó imposible, ya que el cuadro irundarra no perdonó, llevándose una nueva victoria que le permite consolidarse en la segunda plaza (33-35).

FICHA TÉCNICA

Valladolid 33

Bidasoa 35

RECOLETAS ATLÉTICO VALLADOLID César Pérez (Pipe García, ps), Freitas (1), Alejandro Pisonero (3), Rosell (1), Miguel Camino (2), Manu García (2), De Toledo, Álvaro Martínez (9), Dimitrievski (3p), Lima (3), Miguel Martínez (5), Pedro Martínez, Edu Calle (2), Dimitrioski (2).

BIDASOA IRUN Skrzyniarz (Mehdi, ps), Cavero (6,5p), Mikel Zavala (2), Esteban Salinas (5), Mujica (4), Gorka Nieto (2), Asier Nieto (7), Tito Díaz (3), Sladkowski, Da Silva, Jevtic (1), Furundarena (1), Rodrigo Salinas (4), Gey-Emparan , Pacheco.

Marcador cada cinco minutos 2-2, 3-4, 6-7, 9-9, 12-11, 16-15 (descanso); 18-17, 21-20, 22-22, 26-26, 30-30, 33-35.

Árbitros José Manuel Iniesta Castillo y Alberto Murillo Castro (Federación andaluza). Excluyeron dos minutos a Rosell (m.40), Dimitrievski (m.48), del Recoletas Atlético Valladolid y a Da Silva (m.9 y 29), Rodrigo Salinas (m.28 y 60), Gey-Emparan (m.59), de Bidasoa. Mostraron roja directa a De Toledo (m.47), del Recoletas Valladolid.

Incidencias encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de Liga Asobal, disputado en el polideportivo Huerta del Rey ante unos 2.043 espectadores.