El Bidasoa- Irun tuvo que sudar hasta la última gota para ganar a un respondón Balonmano Torrelavega, en un partido en el que el joven Julen Mujika fue clave para que saliera redondo el homenaje al histórico presidente Beñardo García, fallecido el pasado mes de diciembre (34-31). 

Los locales salieron disparados, con ganas de cumplir su parte en el recuerdo al hombre que hiciera grande el club amarillo, bajo cuya dirección conquistó la Copa de Europa en 1995. El actual presidente, Gurutz Aginagalde, entregó un ramo de flores a los hijos del dirigente fallecido, Zigor y Sonia, y durante el minuto de silencio que guardó Artaleku el coro Ametsa cantó el Agur Jaunak.

Con la inspiración de Gorka Nieto, Mujika y el chileno Salinas en el pivote, los locales cobraron una ventaja de cuatro goles (10-6) que obligó a parar el partido a Álex Mozas a los diez minutos.

El duelo en los banquillos, que intercambiarán a sus inquilinos la próxima temporada, era un aliciente añadido aunque también es cierto que Torrelavega es un conjunto en construcción y Bidasoa está ya muy estructurad,o por lo que el local Jacobo Cuétara, en unos meses en la ciudad cántabra, llevaba ventaja.

La doble exclusión de Dariel García y un mal cambio del portero Harbaoui, con seis minutos de ventaja numérica para los cántabros, no sería aprovechado por un conjunto visitante.

Las cosas mejorarían para los cántabros cuando Mozas introdujo a sus dos centrales, Isi Martínez y Adrián Fernández, adelantó su defensa al 5:1 y probó el siete contra seis, aunque la progresión no le daría para equilibrar un choque que se fue con ventaja para los vascos al descanso.

Torrelavega siguió con su mejora en un segundo tiempo en el que se puso 23-21 con sus dos jugones, Isi y Adrián, haciendo daño pero sin descifrar el enigma ofensivo que era el zurdo local Mujika, que fue quien sujetó las ambiciones de los irundarras.

Un nuevo arreón de los guipuzcoanos puso un poco más de ventaja en el marcador e impidió que los nervios se apoderaran de la plantilla de Jacobo Cuétara antes de afrontar el último cuarto (27-22).

Los cántabros no desistieron y del brazo del pivote Ramos sacaron provecho a ese siete contra seis, volvieron a hacer la goma pero Bidasoa, ahora con el joven Asier Iribar liderando, daría el empujón definitivo para que una victoria muy trabajada se quedara en casa.

FICHA TÉCNICA

Bidasoa 34

Torrelavega 31

BIDASOA IRUN Harbaoui (Jakub Skryniarz), Zabala (1), Asier Nieto (5), Tito Díaz (3), Gorka Nieto (5), Matheus da Silva, Furundarena (2), Julen Mujika (7), Cavero (3, 2 de pen.), Esteban Salinas (3), Jevtic, Tao Gey (2), Sladnowski, Asier Iribar (4, 1 de pen.), Dariel García.

BATHCO TORRELAVEGA Calle, Mijuskovic (1), Moreno (1), Rubiño, Adrián Fernández (3), Ramos (6), Isi Martínez (8), Gárate, Cangiani, Paredes (3), Czaplinski (2), Maestro (1), Lombilla, Javier Muñoz (5, 3 de pen.), Aja (1), Fernado González. Carlos Gómez.

Marcador cada cinco minutos 5-3; 9-6; 13-8; 15-11; 16-13; 18-15- descanso- 21-18; 24-21; 27-23; 30-26; 32-28; 34-31.

Árbitros Oriol Álvarez y Raúl Escoda. Excluyeron a Dariel García (2), Harbaoui, Da Silva, Lombilla (2), Aja y Paredes.

Incidencias 1.400 espectadores en el polideportivo Artaleku.