El Bidasoa-Irun se ha marcado como objetivo defender su segunda plaza en la visita a Artaleku que hará el Balonmano Torrelavega este viernes, en el que será el último duelo liguero que disputarán Jacobo Cuétara y Álex Mozas con sus actuales equipos antes de intercambiar los banquillos a final de temporada (21.30 horas). No obstante, el choque llegará marcado por el homenaje que la afición amarilla tributará al que fuera su histórico presidente, Beñardo García, fallecido el pasado mes de diciembre.

El enfrentamiento táctico entre ambos entrenadores es uno de los alicientes que tendrá el encuentro en el que el Bidasoa-Irun, una vez descartada virtualmente la pelea por la liga tras perder ante el Barcelona, tratará de mantener la holgada distancia con sus perseguidores (5 puntos) y hacerse con el subcampeonato cuando termine la actual temporada.

Curiosamente, en caso de confirmarse lo que sería un gran éxito para los bidasotarras, será Mozas el que tenga que gestionar la presencia europea que da la segunda plaza de cara a la próxima campaña.

El conjunto de Irun es favorito porque solo ha perdido dos encuentros en toda la temporada, uno de ellos en casa del imbatible Barça, y porque es la mejor defensa de la competición, por delante incluso del equipo blaugrana.

Enfrente le espera un conjunto cántabro claramente al alza, tras ganar cuatro partidos y empatar otro en los cinco últimos, lo que le ha permitido orillarse a los puestos europeos por los que pugnará casi con seguridad hasta el final de la temporada.

El club irundarra tiene problemas en varios puestos ya que será baja segura el chileno Rodrigo Salinas, lesionado en el Palau, y son serias dudas tanto el brasileño Pedro Pacheco como el cubano Dariel García, ambos ausentes en la última jornada.

Homenaje a Beñardo García

Este encuentro servirá también de homenaje al histórico presidente Beñardo García, artífice de los mayores éxitos del conjunto amarillo, como la Copa de Europa en 1995 y a quien se reservará de forma permanente el asiento que ocupaba en el pabellón hasta su fallecimiento el 24 de diciembre del pasado año.

Además, en los instantes previos al inicio del partido, la familia del presidente de la época gloriosa irundarra recibirá un homenaje por parte del Club Deportivo Bidasoa, al que seguirá un sentido minuto de silencio.

Por último, los jugadores amarillos vestarán una camiseta conmemorativa. Todos lucirán el nombre de Beñardo bajo el dorsal de cada uno, además de llevar una pequeña imagen del que fuera presidente del club sujetando la Copa de Europa en la parte alta de la trasera de la camiseta. Por delante, junto al escudo, aparecerá la leyenda “Beñardo García Echeverría, 1948-2023”.