Alemania ha conseguido sin jugar el cuarto y último billete para semifinales del Campeonato de Europa. Pendiente de calcar los resultados previos de Austria y Hungría, las derrotas de ambos ante Islandia y Francia han clasificado a los organizadores antes de jugar y perder contra Croacia. En los últimos minutos del duelo entre galos y húngaros, el Lanxess Arena ya era una fiesta, aunque contenida.

Al final, ni Möstl

La revelación del Europeo, Austria, ha caído contra Islandia el día más señalado. Cuando necesitaban ganar para forzar a Alemania a hacer lo propio si quería entrar en semifinales, los austríacos no han sabido deshacerse de una Islandia que pese a no jugarse nada, vencía 8-14 al descanso.

Ni una imperial actuación del 45% de Constantin Möstl, que suena para el mismo Lemgo que se interesó en el bidasotarra Jakub Skrzyniarz, ha podido mantener a flote a los suyos, que han terminado topándose con los guardametas islandeses Hallgrímsson y Gustavsson. Los goles de Gudjonsson y Kristjánsson para el definitivo 24-26 alborozaron a una grada local que animaba a Islandia y después, a Francia.

Francia no descansa

Con Austria eliminada de la ecuación, la Hungría de Chema Rodríguez quería vencer a una Francia ya clasificada como primera de grupo (reservó a Samir Bellahcene, Nikola Karabatik y Benoît Konkoud) y forzar a Alemania a hacer lo mismo. Pese a las rentas magiares iniciales, en cuanto la selección de Guillaume Gille ha ajustado los procedimientos, Francia se ha ido arriba en el marcador en un duelo de ataques frente a defensas con rentas de cinco goles (20-15). Al descanso la ventaja era solo de dos (20-18).

Una reanudación francesa escasa ha permitido a una acertada Hungría continuar la remontada e igualar en el minuto 35 (20-20), aunque a la selección de Gille le suele bastar medio desajuste rival para hacer tres goles. Así se ha ido tres goles arriba (26-23, minuto 46) para no ceder esa diferencia hasta el final (35-32).

Alemania, sin presión

Sin opciones de ser primera y evitar a Dinamarca, pero clasificada, que era de lo que se trataba (segunda vez desde 2010), Alemania ha afrontado su duelo contra la desahuciada Croacia sin la presión con la que hasta la fecha había comparecido en el Lanxess Arena. Ha arrancado bien el equipo del exbidasotarra Alfred Gislason (5-3, min. 5), pero un parcial de 0-3 ha dado las primeras ventajas a los croatas. Ha sido el escenario dominante hasta el descanso, alimentado por un Kuzmanovic que con 8 paradas, por encima del 35%, superaba a Wolff (6 paradas, 32%). Solo un Sebastian Heymann estelar ha permitido a Alemania voltear el marcador del 10-13 al 14-13.

Como en otros partidos, la selección teutona ha vuelto a no entrar fina y Croacia, con exitosos ataques largos y el MVP Dominik Kuzmanovic bajo palos (¡otras 14 paradas!), ha encontrado la fórmula para retomar la delantera hasta el 19-23 del minuto 47. Nada ha cambiado tras el tiempo muerto de Gislason para decepción de los casi 20.000 alemanes que han abarrotado el Lanxess Arena en un partido que ha concluido 24-30.

Fin de semana final

Eslovenia y Hungría abrirán la tarde de este viernes. Terceros de su respectivo grupo, lucharán por la quinta plaza antes de las semifinales (15:00 horas).

Las semifinales, entre cuatro selecciones que saben lo que es ganar desde 2012, después: Francia-Suecia (17:45 horas) y Alemania-Dinamarca (20:30 horas).