El Bidasoa Irun afronta este domingo un compromiso de altura ante el Benidorm, tercer clasificado de la Liga al que visitará a partir de las 16:45 horas (LaLiga+) en una pista en la que quiere romper la racha de dos derrotas las dos últimas temporadas.

Con un pleno de victorias y un empate contra el Barça que nadie más ha sido capaz de lograr ni en Asobal ni en Champions, el Bidasoa afronta la cita de Benidorm con el ánimo de prolongar esta buena racha de juego y resultados.

Este fin de semana se cubrirá la quinta parte del calendario y más allá de lo que dicte la clasificación o de las cábalas para una Copa Asobal que suele exigir superar los 20 puntos en la primera vuelta, el objetivo amarillo, con un equipo renovado y joven, pasa ahora mismo por ir partido a partido sumando el mayor número de puntos posibles y llegar bien posicionado a la pelea europea de las últimas cinco jornadas. Más aún en una Liga tan igualada en la que cualquier equipo puede derrotar a cualquiera, como han demostrado los resultados y lo repiten una y otra vez entrenadores y jugadores.

El calendario ha puesto en el camino del club guipuzcoano al vigente campeón (Barça), al quinto y sexto clasificado de la pasada temporada fuera de casa (Torrelavega y Logroño), a una de las sensaciones del arranque como el Atlético Valladolid y al Ángel Ximénez, que llegó a Artaleku a solo dos puntos de los irundarras.

Como ahora el Benidorm. En un contexto similar de duelo directo, el equipo que entrena Jacobo Cuétara visitará al alicantino este domingo, tercer clasificado empatado con el Granollers con siete puntos. Junto al Barça, ambos son los únicos imbatidos de la Liga, ya que el equipo mediterráneo suma siete puntos tras dos victorias (en Santander y Puerto Sagunto) y tres empates (en casa ante Ademar y Huesca; y en Cangas).

Precedentes

En el Palau l’Illa de Benidorm se enfrentan el segundo y el tercer clasificado, y lo hacen con un historial en el que los partidos entre ambos a orillas del Mediterráneo se han decidido por muy pocos goles. En los siete precedentes ligueros, el Benidorm se llevó el primero (28-24) en la temporada 2016/2017 y desde entonces, el Bidasoa Irun sumó cuatro triunfos consecutivos (24-27, 21-23, 18-22 y 29-31). Las dos últimas visitas (21/22 y 22/23) han arrojado otras dos derrotas para el equipo irundarra: 28-27 y el 26-23 doloroso con el que estrenó la temporada pasada.

En el caso del Benidorm, tras acabar en media tabla un año en el que compitió en la fase de grupos de la European League, ha vuelto a armar un buen proyecto con el regreso del central Nacho Valles desde Polonia y con nombres importantes como Pablo Vainstein, el recién recuperado Lucas Moscariello y en portería, Krystian Witkowski, que la semana pasada se anotó un 45% de acierto.

El equipo alicantino, que este miércoles ha superado la primera ronda de la Copa ante el Villa de Aranda (24-28), estrena era a nivel institucional y en su primer equipo. Sergio Carballeira se estrena como entrenador del conjunto de Asobal en lugar de Fernando Latorre, que lidera el proyecto del EON Alicante en Plata, junto al urretxuarra Iker Serrano y en la pista, los cedidos bidasotarras Xabier Barreto y Julen Urruzola.