El Club Deportivo Bidasoa ha dado a conocer un estudio que ha realizado junto al Grupo Cei, uno de los patrocinadores de la entidad, y que ha medido la huella de carbono del partido contra el Barça. Los preparativos y el propio encuentro supusieron un consumo total de 6,58 toneladas de CO2. según han explicado el presidente del club, Gurutz Aginagalde; el diputado de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio; y David Sánchez, responsable de Proyectos de Sostenibilidad en Miru CS de Grupo Cei.

Para calcular la huella de carbono que dejó el partido, la empresa ha tenido en cuenta varios tipos de emisiones y fases del evento, desde los preparativos hasta el desmontaje de la pista de juego azul, etc. El modelo de diagnóstico separa tres niveles:

  • Alcance 1: emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI). Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en vehículos, calderas, etc., que son propiedad de o están controladas por el club.
  • Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad, calor o vapor adquiridas.
  • Alcance 3: otras emisiones indirectas: extracción y producción de materiales requeridas en el evento, los desplazamientos de los aficionados, el transporte de materias primas, de combustibles y de productos realizados por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros proveedores del partido.

Con estos tres niveles, se han consumido 6,58 toneladas de CO2 en todas las fases del partido. Esto se basa en el cálculo de consumos energéticos, procedencia de jugadores, aficionados, cuerpo técnico, empleados y otros asistentes, como los operarios de televisión, los de montaje y el personal sanitario, además de la gestión de residuos posterior.

Para el cálculo también se estima una media de 0,0033 toneladas de CO2 por cada asistente y otras 0,0021 toneladas por cada metro cuadrado del pabellón. Gran parte de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en una actividad de estas características corresponden a los desplazamientos de la afición, que el pasado 9 de septiembre colgaron en Artaleku el cartel de No hay entradas. Al Bidasoa Irun-Barça acudieron 1.907 seguidores, de los cuales 1.311 llegaron al pabellón a pie o en bicicleta, 382 en coches, 78 en motos, 77 en tren o topo y 59 en autobús, lo que supone una generación de 5,23 toneladas de CO2.

Tas la presentación del estudio, el CD Bidasoa ha explicado que tomará medidas para favorecer "la concienciación de los asistentes y sus desplazamientos para reducir estas emisiones. El club está trabajando con las instituciones para poder compensar dichas emisiones en proyectos, de la mano de Naturklima, de manera que busquemos equilibrar el impacto producido".

Para lograr incluir estos criterios de sostenibilidad en la organización de eventos como los partidos es necesario calcular la huella de carbono que pueden generar. La huella de carbono se define como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por un producto, servicio, organización o evento, y se expresa en toneladas de CO2 equivalente, determinando así su contribución al fenómeno del cambio climático.

El diputado foral José Ignacio Asensio, Gurutz Aginagalde (CD Bidasoa) y David Sánchez (Grupo Cei), en Artaleku CD Bidasoa

El presidente del CD Bidasoa, Gurutz Aginagalde, ha subrayado que el objetivo es “ir disminuyendo lo máximo posible la huella de carbono que dejamos hasta llegar a una neutralidad, además de ayudar a concienciar a la sociedad. Creemos que el club tiene que ser un club referente y responsable, y a partir de hoy pasamos a ser el primer club del territorio que busca la neutralidad en la emisión de la huella de carbono”.

El diputado de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, ha felicitado al Bidasoa por su compromiso medioambiental y ha agradecido su implicación para compensar las emisiones a través del Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa: "Compensar con nuestro fondo de carbono significa acelerar las inversiones verdes e incidir directamente en la mejora de nuestro entorno". El diputado foral ha recordado que gracias a las compensaciones realizadas el año pasado por diversas empresas guipuzcoanas se está procediendo a la recuperación de la Finca de Etxolazarreta en el parque de las Peñas de Aia tras el incendio acaecido el año 2021.

David Sánchez, del Grupo Cei, ha detallado los datos recabados y ha explicado que en el informe se propone “realizar campañas de sensibilización para así llegar a reducir las emisiones”.