La selección española ha hecho historia al derrotar a Suecia en Estocolmo (36-39) en el duelo por el bronce remontando con un 21-14 una pavorosa primera parte en la que ha encajado 22 goles. Las segundas partes han sido buenas para el equipo de Jordi Ribera en este Mundial y este domingo lo han vuelto a demostrar, vengando la derrota de la finalísima del Europeo del año pasado.

Antes del esplendoroso final, a la selección española le ha costado arrancar, y al primer intercambio de goles, le ha seguido la primera ventaja sueca de dos tantos, que han podido ser tres si Lagergren no se hubiera dejado el balón en el brazo de Iñaki Peciña al armar el brazo. Tres tantos consecutivos de Figueras a pase filtrado de Imanol Garciandia, Cañellas y Solé han dado cumplida respuesta a la ventaja sueca y la primera delantera a España.

Con un buen balance ofensivo -basta ver el golazo que firma Agustín Casado a pase de Garciandia desde las alturas-, eran momentos en los que a Suecia le bastaban dos jugadores para dañar a la defensa española en cada ataque: el que se empareja en el uno contra uno con un rival y el que recibirá el pase en un hueco próximo.

El ritmo que querían los de Glenn Solberg en el segundo duelo sin el lesionado Jim Gottfridsson era endiablado y tenía una consecuencia: 13 de los 22 goles que Suecia ha conseguido en el primer tercio del partido han llegado en los quince segundos posteriores a recuperar el balón (bien porque España había marcado o porque había fallado). El choque dejaba en la primera parte otro dato muy del gusto de los inventores del balonmano moderno, que quiere mucho ritmo, evitando los cambios entre ataque y defensa: entre el 19:43 y el 20:53, en un minuto y 10 segundos, se han visto cinco goles (3-2).

La receta española pasaba por reducir el ritmo local y dificultar sus ataques, obligar a los de Solberg a combinar a balonmano, porque en un Tele2 Arena en efervescencia, se ha visto en otro abrir y cerrar de ojos tres goles por debajo en el minuto 22.

El regreso del tiempo muerto de Jordi Ribera (17-14, minuto 22) no ha cambiado el escenario y la primera parte ha concluido con un inaudito 22-18: España no había encajado en una parte en este Mundial más de 15 goles.

Cambio en defensa y portería

Con la medalla de bronce como objetivo, con el choque cuesta arriba y en un Tele2 Arena lleno con más de 20.000 almas, Ribera ha dispuesto un cambio de esquema avanzando a Kauldi Odriozola al frente del 5:1 y situando a Gonzalo Corrales bajo palos. El cambio de fórmula ha resultado con una parada y una recuperación en el primer minuto, aunque una pérdida y un lanzamiento de Cañellas fuera amenazaban con cortar la reacción.

Dos parada de Corrales (que forma con Pérez de Vargas la mejor portería de la competición), una falta en ataque de los suecos, otra recuperación y goles de Figueras, del propio Cañellas, Casado y Sánchez-Migallón a la contra han borrado de un plumazo con un parcial de 1-5 la renta nórdica. Tiempo muerto de Solberg (23-23, 36:50).

En el minuto siguiente, España, con los tres guipuzcoanos en la convocatoria, ha conseguido ponerse dos goles arriba por primera vez en el choque gracias a Álex Dujshebaev y Figueras, clave en la reacción española junto a Corrales. Un nuevo escenario en el que Suecia, incapaz de correr como en la primera parte, se ha mostrado incómoda, incapaz de hacer más que la goma, de ir compensando los goles que encajaba para no quedarse sin opciones de pelear el final.

A falta de ocho minutos y 30-33, Ribera ha llamado a los suyos al banquillo, pero en el ataque inmediato no ha surtido efecto. Tampoco los suecos han reducido la renta de primeras, al toparse Ekberg con Pérez de Vargas en un penalti. La inferioridad española tras la exclusión de Kauldi Odriozola con 31-34 podía abrir la puerta a la esperanza sueca, pero el expeditivo Carlsbogård ha empujado a Figueras sin ton ni son. Banquillo también para el sueco.

El Bidasoa Irun, en Tele2 Arena

No solo la cubierta azul y amarilla del majestuoso Tele2 Arena, campo de fútbol cubierto sede del Hammarby y del Djurgarden, ha recordado histórico club irundarra en el choque del tercer puesto. Hasta cuatro protagonistas del duelo entre España y Suecia cuentan con pasado en el Bidasoa Irun: dos de ellos, dentro del 40x20; los otros dos, en los banquillos.

El irundarra Iñaki Peciña y Kauldi Odriozola han sido dos de los 18 integrantes de la convocatoria española, en el que ha sido su segundo gran campeonato. El responsable de llamarlos, Jordi Ribera, fue entrenador del equipo irundarra en dos épocas: 1999, con una salvación-milagro; y en la temporada 2003/2004. En el banquillo de enfrente, otro mito del equipo chocolatero era el asistente del seleccionador sueco y preparador de porteros, Tomas Svensson.


En la siguiente jugada, ha sido España quien se quedaba con un deportista menos por la exclusión de Sánchez-Migallón a falta de tres minutos y medio (32-36). El todo o nada para Suecia, cuyo portero, Palicka, ha salido a la cancha antes de tiempo, lo que las Bonaventure han sancionado con dos minutos. La última prueba que debía atravesar el combinado español antes de llegar a Ítaca quedaba resuelta antes casi de empezar.

El último minuto no tenía ya más historia que celebrar la novena medalla en los últimos doce grandes campeonatos de la última década, sí, la novena medalla. La “España en construcción” que proclamó Ribera antes del Mundial, sin el lesionado Aleix Gómez o los retirados de la selección Raúl Entrerríos, Viran Morros o Julen Aginagalde, ha tumbado a la anfitriona Suecia ante más de 20.000 aficionados. Una nueva gesta de una selección para la historia y que la cátedra volverá a no incluir entre los favoritos en el próximo gran campeonato.

El palmarés de la selección española de balonmano desde 2013

  • 2013: medalla de oro en el Mundial de España.
  • 2014: medalla de bronce en el Europeo de Dinamarca.
  • 2015: cuarto en el Mundial de Qatar. 
  • 2016: medalla de plata en el Europeo de Polonia.
  • 2017: quinto en el Mundial de Francia.
  • 2018: medalla de oro en el Europeo de Croacia. 
  • 2019: séptimo en el Mundial de Alemania y Dinamarca.
  • 2020: medalla de oro en el Europeo de Austria, Noruega y Suecia; y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos (disputados en 2021)
  • 2021: medalla de bronce en el Mundial de Egipto.
  • 2022: medalla de plata en el Europeo de Hungría y Eslovaquia.
  • 2023: medalla de bronce en el Mundial de Polonia y Suecia.