La selección española masculina busca hoy (18.00 horas/Teledeporte) clasificarse para la final del Mundial que se está disputando en Suecia y Polonia, un objetivo que se presenta de máxima exigencia por tener enfrente de nuevo a la temible Dinamarca, pero a la que se mide sin complejos. Los guipuzcoanos Kauldi Odriozola, Imanol Garciandia e Iñaki Peciña estarán a disposición del seleccionador Jordi Ribera.

Un año después, los Hispanos vuelven a estar puntuales en su cita con la pelea por las medallas. Desde la llegada de Jordi Ribera al cargo, esto se ha convertido prácticamente en una tradición, que únicamente se saltó en el Campeonato del Mundo de 2019. Pero desde entonces, cinco torneos y cinco semifinales, una regularidad que vuelve a demostrar el valor competitivo de un equipo y un cuerpo técnico.

España lo volvió a evidenciar en unos durísimos cuartos de final ante Noruega, donde todo pareció perdido antes de ganarlo en dos acciones, de Dani Dujshebaev, para forzar la prórroga en el último segundo, y Gonzalo Pérez de Vargas, un paradón para sellar el pase sin tener que ir a los siete metros, una muestra más de su capacidad para crecerse ante las adversidades. Y la siguiente es de máximo nivel, aunque ahora acude ilusionada, eufórica y sin complejos porque ya sabe que puede superarla.

Dinamarca se había convertido en una especie de ogro para el combinado español cuando se volvieron a encontrar el año pasado con el premio de una final de por medio, la del Europeo. Sin embargo, los de Jordi Ribera rozaron la perfección y se impusieron por 29-25, una derrota y eliminación de la que se querrá tomar consabida revancha un equipo que está mostrando su habitual poderío en el torneo y que, sin duda, es la máxima favorita.

De lograr el Mundial, la selección danesa pasaría la historia de este deporte porque nadie ha conseguido tres coronas de forma consecutiva. De momento, su paso por el campeonato está siendo autoritario, con sOlo un manchón, el empate en la Ronda Principal ante Croacia (32-32), pero su exhibición en los cuartos ante Hungría (40-23) fue un aviso de su potencial para alargar su racha invicta.

El otro finalista saldrá del duelo entre Suecia y Francia (20.30 horas). El combinado escandinavo fue finalista de la última edición, cayendo ante Dinamarca, mientras que Francia no juega una final desde 2017.