La selección española ha certificado en Cracovia su clasificación para la Main Round con cuatro puntos tras derrotar a Irán (35-22) en un duelo en el que dejó una gran imagen con la vista puesta en las próximas batallas y en el que no cejó hasta el final por si en algún momento la diferencia de goles puede ser decisiva. El equipo de Jordi Ribera estrenará la próxima fase mañana ante la anfitriona Polonia del bidasotarra Jakub Skrzyniarz.

El combinado español, sin Imanol Garciandia (fuera de convocatoria en este partido) y con el central Pol Valera ya en el Mundial como sustituto del lesionado Ian Tarrafeta, se ha deshecho de Irán (21-11 al descanso) con un buen partido de Kauldi Odriozola (3 goles), que ha terminado anotando hasta con el tiempo parado un penalti que los iraníes hicieron a Iñaki Peciña, que ha cerrado la cuenta con un tanto. Ferrán Solé y Álex Dujshebaev han destacado en la faceta realizadora (seis tantos cada uno) y Gonzalo Pérez de Vargas, al que adjudicaron el MVP, por encima del 36% de paradas.

Conseguida la clasificación para la Main Round en la victoria contra Chile el sábado, el triunfo de esta noche contra Irán (que no arrastrará ningún punto) supone sumar dos puntos que se llevarán junto a los de Montenegro (que pasa con dos puntos) a la fase principal. En ella se enfrentarán en días alternos de miércoles a domingo a Polonia (que partirá con 0 puntos), Eslovenia (con 2) y Francia (con 4), que será el choque estelar con la vista puesta en cuartos.

Bidasotarras en el Mundial

La Chile del bidasotarra Rodrigo Salinas cierra de vacío la Fase Preliminar, después de sobre todo no haber podido derrotar a Irán en la jornada inaugural. En el último partido, esta tarde el combinado que dirige el eibartarra Aitor Etxaburu ha caído contra Montenegro 35-33, con seis goles de Rodrigo Salinas, que disputó 43 minutos.

El segundo bidasotarra que ha jugado este lunes es el pivote Matheus Francisco da Silva, que ha disputado diez minutos. Brasil se ha clasificado como segunda del grupo con 4 puntos, tras la victoria contra Cabo Verde (30-28). La selección sudamericana quedará encuadrada en el Grupo 2 de la Main Round con dos puntos, junto a Islandia, Hungría y Portugal.

La anfitriona polaca del guardameta bidasotarra Jakub Skrzyniarz ha conseguido en la última jornada sus dos primeros puntos tras caer contra Francia y Eslovenia, por lo que tras la victoria contra Arabia Saudí (21-17) será la sexta selección del grupo de la Main Round en el que está España

El otro portero bidasotarra, Mehdi Harbaoui, jugará este martes contra Dinamarca más pendiente del duelo Bélgica-Bahréin. Si Túnez no puntúa ante los daneses y ganan los primeros, el empate entre norteafricanos y bahreinís se podría deshacer a favor de los primeros.