El Bidasoa cuenta con dos puntos más en su casillero de Asobal. Los gana al Bada Huesca (29-25) desde la defensa, gracias a un buen segundo tiempo en el que terminó imponiéndose por calidad y condición física. Los oscenses dieron guerra buena parte del partido, pero terminaron claudicando. Con esta victoria, los de Artaleku cortan la racha de malos resultados que venían cosechando en las últimas actuaciones y encajan bastantes menos goles que actuaciones precedentes.

Llegar al descanso con empate (13-13) podía considerarse un mal menor, porque pocos minutos antes los de Nolasco contaban con tres goles de ventaja. Dos tantos seguidos de Dariel García y sendos errores en el ataque altoaragonés llevaron al técnico visitante a solicitar un tiempo muerto que no cuajó, porque un mal pase al extremo derecho permitió al Bidasoa recuperar un balón que el propio jugador cubano no desperdició para empatar y lograr su tercer tanto consecutivo.

Con anterioridad, se habían desperdiciado numerosas oportunidades para conseguir una ventaja sustancial que, sin ser decisiva, orientara el encuentro hacia la victoria local. Tres fallos en lanzamientos desde los siete metros (penalti), alguna pérdida y una sucesión de paradas del argentino Tercariol cortaron de raíz las opciones de tranquilizar las cosas y encontrar el punto necesario de eficacia.

En el segundo tiempo, las tornas cambiaron. La defensa dio un paso al frente, con mayor profundidad en las posiciones, dificultando la circulación del balón en la primera línea y las conexiones con la segunda. El Bada Huesca se vio obligado a buscar caminos diferentes, tratando de que los extremos mantuvieran vivas las opciones de éxito. Pese al buen trabajo de Hackbart, el Bidasoa abrió brecha y cuando los de Cuétara ponen el partido de su lado, los rivales saben que pinchan en hueso. Ese panorama le permitió al Bidasoa recuperar balones, correr al contraataque o jugar los ataques posicionales con calma, terminando tanto desde fuera como en los seis metros. 

Nota destacable por el esfuerzo de Iñaki Cavero y Jon Azkue. El primero, afectado los días anteriores por un proceso gripal, recibió sobre la marcha una pomada para evitar la congestión nasal. El oriotarra, con puntos de sutura sobre el párpado, también debió ser cuidado. Son dos jugadores necesarios. Sus goles como los de Asier Nieto, Julen Aginagalde, Dariel García, Gorka Nieto y compañía terminan por ser determinantes, al igual que las acciones defensivas de los Tesoriere, Matheus y los guardametas. En esta cita no pudo contar con el polaco Skryzniarz, al que sustituyó el joven Xabier Landa, que debutó en los últimos segundos del encuentro. 

DATOS DEL PARTIDO

Bidasoa Irun 29

Huesca 25

BIDASOA IRUN Harbaoui (Xabier Landa), Iñaki Cavero (6, 2p), Ander Ugarte, Mikel Zabala, Tao Gey. Eneko Furundarena (1) Julen Aginagalde (4, 1p), Mitic (2), Jon Azkue (4. 1p), Tom Tesoriere, Matheus da Silva , Gorka Nieto (2), Asier Nieto (5), Víctor Rodríguez (1) y Dariel García (4).

BADA HUESCA Leo Tercariol (Arguillas); Montoya (5), Carmona (4, 1p), Adría Pérez (1), Mosquera (2), Ian Moya, Suárez (3), Arnau (2), Diógenes Cruz (1p), Benites (1), Gucek, F. Cordies, M. Malo, Floris (1), Hackbart (5, 3p).

Marcador cada cinco minutos 1-2, 5-4, 6-6, 8-10, 10-12, 13-13 (descanso), 16-15, 19-16, 20-19, 23-21, 28-23, 29-25.

Árbitros Colmenero Guillén y Rollán Martín (comité Castilla y León). Exclusiones de Furundarena, Asier Niieto, Matheus, Víctor Rodríguez y Dariel García, por el Bidasoa; Hackbarth y Arnau, por los oscenses.

Incidencias Polideportivo Artaleku. Por encima de 1.500 espectadores.