Cuatro jugadores del Bidasoa Irun, tres de ellos guipuzcoanos, se proclamaron ayer campeones de Europa juniors con la selección estatal. Gorka Nieto (Basauri, 2002), Eneko Furundarena (Usurbil, 2003), Julen Urruzola (Elgoibar, 2002) y Julen Mujika (Errenteria, 2003) actuaron en la victoria de España sobre Portugal, por un resultado de 35-37, en la final del Campeonato de Europa junior.

Furundarena, que salió en el siete inicial, marcó un gol; Mujika, tres; Nieto, uno; y Urruzola jugó pero no anotó.

La selección española se coronó, así, por tercera vez en su historia como campeona de Europa de la categoría junior pese a ir perdiendo por cuatro tantos (32-28) a falta de doce minutos para la conclusión de la final. Una desventaja que reflejó los problemas del conjunto estatal para contener en defensa a los hermanos Mota da Costa, sobre todo, al lateral derecho Rafael, que mediada la segunda mitad ya contabilizaba once dianas.

Ni la defensa 6-0 planteada de inicio por el preparador español, Rodrigo Reñones, con Javi Rodríguez y Eneko Furundarena en el eje de la zaga, ni el posterior paso al 5-1 sirvieron para controlar a un Rafael Mota da Costa que pareció empeñado en superar los catorce goles que ya endosó a España en el encuentro de la primera fase.

Y cuando el conjunto luso no encontró la solución en ataque en la figura de Rafael Mota da Costa siempre surgió la figura de su hermano mayor Martin, que, tras una gris primera parte, pareció entonarse definitivamente en los segundos treinta minutos de juego.

Pero ni la exuberancia goleadora de los hermanos Mota da Costa, que ya saben lo que es debutar con la selección lusa absoluta, amilanó a España, que no estaba dispuesta a repetir la derrota (35-36) que encajó ante los lusos en la primera ronda con un gol en el último segundo. Esta vez terminó de una manera feliz y Artaleku ya tiene a cuatro campeones europeos junior.