- Las selecciones de Francia, que este viernes se impuso por 23-22 a Dinamarca, y de Noruega, que derrotó por 27-21 a España, se enfrentarán mañana en la final del Mundial de España 2021 que se disputará en el Palacio de Deportes de Granollers (17.30 horas).
Francesas y noruegas volverán, de este modo, a encontrarse cuatro años después de la final del Mundial de Alemania en la que el conjunto galo se alzó con su segundo título de campeón del mundo tras imponerse por 23-21
Una derrota de la que se resarció el equipo noruego, triple campeón del mundo, en la final del Campeonato Europeo disputado en el año 2020, tras doblegar por 22-20 a las francesas.
España y Dinamarca se enfrentarán también mañana por la medalla de bronce, en un encuentro que reeditará la pelea que ambos conjuntos protagonizaron por la tercera plaza del Mundial de Brasil 2011 y en el que las Guerreras se impusieron por 24-18 (14.30 horas).
España lo tuvo cerca a pesar de no tener ninguna ventaja en el partido, pero sucumbió en la semifinal del Mundial (27-21) ante una Noruega que dominó en todo el momento y fue superior al conjunto de José Ignacio Prades; que aguantó la primera mitad -empate a 11-, pero al que se le acabó la gasolina en la reanudación, en la que claramente superado.
Arrancó mejor el conjunto noruego, con un juego más coral y una mayor solidez defensiva, pero las Guerreras encontraban en las penetraciones la fórmula para hacer daño a las nórdicas (3-2, min. 8). Un par de intervenciones consecutivas de Katrina Lunde permitían a Noruega coger dos goles de renta por primera vez, ante una España con pocas ideas en ataque (5-3, min. 12).
España estuvo cerca de ocho minutos sin ver portería, lo que obligó a José Ignacio Prades a parar el encuentro (6-3, min. 16). Al combinado nacional se le aclararon las ideas después del tiempo y consiguió volver a acercarse con un parcial de 0-2 (7-5, min. 20).
Las de Prades se situaron a un gol con el nuevo dispositivo defensivo 5:1 y Noruega tuvo que parar el encuentro (9-8, min. 27). Con dos recuperaciones consecutivas, y con la velocidad impuesta por Arderius, un tanto de Jennifer Gutiérrez desde el extremo, sobre la bocina, puso las tablas muchos minutos después (11-11).
El paso por los vestuarios volvió a resucitar a Noruega, que recuperó el mando en el marcador con un parcial de salida de 4-1 (15-12, min. 35). Las Guerreras se colocaron a un solo gol (15-14, min. 39). Sin embargo, las noruegas contestaron rápidamente con goles de la pivote Brattset, que estaba haciendo un destrozo a la defensa (18-15, min. 42).
España perdió el norte en ataque -probablemente fruto de la precipitación- y lo castigó muy duramente Noruega, que pudo correr y dejar muy encarrilado el partido a poco más de diez minutos para la conclusión (22-16, min 49).
La lezoarra Maitane Etxeberria anotó un gol, y su compañera en el Bera Bera Eli Cesáreo, dos. Laura Hernández no jugó.