¡El IDK Euskotren logra la salvación!N.G.
Se obró el milagro. El IDK Euskotren continuará jugando una temporada más en la máxima categoría del baloncesto femenino estatal tras asegurarse la salvación en la última jornada de liga.
El equipo que dirige Azu Muguruza necesitaba que se cumplieran dos condiciones para seguir en la elite. En primer lugar, las donostiarras debían ganar en la cancha del Durán Maquinaria Ensino.
Además, Celta o Araski debían perder sus partidos. El equipo alavés ha sido muy superior al Cadí La Seu durante todo su duelo en Gasteiz y también salvará la categoría (85-68), pero el Celta no ha tenido ninguna opción de dar la sorpresa en la cancha del último campeón de liga, el Valencia, y ha caído por un claro 90-46. Conscientes de cómo iba el partido de las gallegas, las guipuzcoanas sabían que la salvación dependía de ellas.
FICHA TÉCNICA
Ensino 69
IDK 74
DURÁN MAQUINARIA ENSINO Claudia Soriano (10), Castedo (12), Howard (15), Asinde (4) y Giomi (10) –cinco inicial–, Muhate, Lamana (7), Garfella, Fequiere (11).
IDK EUSKOTREN Adut Bulgak (18), Alba Prieto (7), Lara González (4), María Erauncetamurguil (10), Beccky Masssey (7) –cinco inicial–, Laura Cornelius (5), Buch (9), Lola Pendande (14).
Parciales 22-19, 11-20, 25-15 y 11-20.
Árbitros Palanca Page, Cortés Paya y Calvo Aceña.
Incidencias Partido jugado en el Pazo Provincial dos Deportes, en Lugo, correspondiente a la última jornada de la liga regular.
Una montaña rusa
El partido de Lugo fue una montaña rusa de emociones, que se iban sucediendo en función del equipo que llevara la delantera en el marcador. A pesar de no tener nada en juego, el Ensino vendió cara su derrota, y el IDK tuvo que sufrir para imponerse en la cancha gallega. Al inicio del último cuarto, las guipuzcoanas perdían por 58-54, pero consiguieron remontar el resultado hasta imponerse por 69-74.
El primer cuarto en Lugo hizo temer lo peor (22-19). Mientras tanto, el Araski ganaba por 21-17, y el Celta caía ya por 29-7.
Los diez minutos siguientes hicieron que las guipuzcoanas recuperasen la esperanza (33-39) y, además, el marcador del Valencia-Celta anticipaba ya la derrota del equipo vigués (49-23).
Tras el descanso, sin embargo, el partido se torció de nuevo para el IDK, que llegó al último cuarto con cuatro puntos de desventaja (58-54).
Triple de Erauncetamurguil
Las de Azu Muguruza se pusieron por delante con un dos más uno de Lola Pendande (58-59), y Massey llegó a lograr cuatro puntos de ventaja (61-65), pero el Ensino volvió a tomar la delantera cuando quedaban dos minutos y medio para el final (68-67). A falta de tan solo 27 segundos, un triple de María Erauncetamurguil devolvió la ventaja a las guipuzcoanas (69-72), que incluso pudieron sellar su triunfo con dos puntos más, por medio de Bulgak, en un tenso final de partido.
Finalmente, el Celta perderá la categoría y el IDK, que ascendió a la Liga Femenina en 2013, seguirá un año más haciendo historia en la máxima categoría.