IDK Gipuzkoa75
Campus Promete58
IDK GIPUZKOA Brkic (25), Aduriz (6), Nystrom (4), Weaver (17), Alleyne (15) -cinco inicial- Lara González (4), Toch Sarr (4). No jugaron: Iparragirre y Eraunzetamurgil.
CAMPUS PROMETE Estebas (2), Knezevic (6), Jovanovic (7), Gomes (6), Gidden (15 ) -cinco inicial- Johnson (2), Hall (11) y Knight (9).
Parciales 21-6, 18-26, 21-18 y 15-8.
Árbitros Martínez Prada y López Córdoba.
Incidencias Partido jugado en el Gasca.
donostia - Cinco triples, asumiendo el papel de esa tiradora que no tiene el IDK Gipuzkoa, anotó Iva Brkic, que jugó su mejor partido de la temporada para liderar al conjunto guipuzcoano hacia el triunfo frente al Campus Promete ayer en el Gasca por 75-58. Cinco triples como cinco soles, pero también una dirección magnífica y una defensa de libro. Es decir, una actuación fantástica de la base croata, decisiva para que el IDK rompiera su racha de cuatro derrotas consecutivas, subiera al quinto puesto de la clasificación y diera un gran paso hacia la Copa: si gana el próximo sábado en Cáceres, se clasificará. Incluso perdiendo, una carambola le podría permitir acabar la primera vuelta entre los seis primeros. El triunfo fue, por tanto, de lo más valioso.
Pero el IDK Gipuzkoa fue mucho más que Brkic. Frente a un Campus Promete muy peligroso, que se está reforzando a conciencia con jugadoras como Vanessa Gidden y que puso las cosas muy difíciles, el conjunto de Azu Muguruza tiró de su mejor virtud, la defensa, para desequilibrar un choque que empezó a complicarse seriamente mediado el tercer cuarto (43-46). Porque el IDK había empezado bien (21-6), pero el Campus Promete fue reaccionando y limando esa desventaja poco a poco hasta ponerse por delante.
Pero en los últimos quince minutos, las guipuzcoanas encajaron solo doce puntos. Su defensa fue por momentos insuperable, con Ellen Nystrom ya recuperada para la causa tras su bache de juego. La alero sueca es una defensora de un nivel altísimo y ayer se exhibió en esta faceta. Pero también lo hicieron sus compañeras, cerrando todas las vías de anotación del Campus Promete.
Así, el IDK pasó del 43-46 en contra al 60-50 con el que acabó el tercer cuarto. Las de Azu Muguruza, con la confianza que les daba su excelente rendimiento defensivo, fueron poco a poco encontrando la manera de anotar. Una acción de Weaver, un robo de Brkic, las faltas forzadas por la ala-pívot y la base... y para rematar el parcial de 17-4, un triplazo de Brkic desde diez metros.
Esta bonita canasta dio definitivamente alas al IDK Gipuzkoa, que controló perfectamente el último cuarto, concediendo solo ocho puntos al Promete, y que remató la faena con un par de jugadas de Alleyne, otra que hizo una gran labor tanto anotando como frenando a Gidden, y los dos últimos triples de la tarde de una extraordinaria Iva Brkic. El triunfo zanja la mala dinámica de las guipuzcoanas, que además se ven muy cerca de la Copa. Dentro de seis días en Cáceres pueden rematar la faena.