donostia - Porfi Fisac sabe que la dificultad de ganar en La Fonteta -una cancha en la que el GBC ha perdido las once veces que ha jugado en la ACB y que vuelve a visitar mañana a las 18.00 horas- es máxima y admite que si su equipo no es “ambicioso” y no tiene “mucho acierto en el tiro” tendrá “opciones casi nulas” de batir al Valencia. Quizás por ello, el técnico segoviano mira un poco más allá. Con un balance de cuatro triunfos y siete derrotas hasta el momento, se propone una meta en las seis jornadas que restan hasta el ecuador del campeonato: “Nuestra competición es sacar en la primera vuelta cinco o seis victorias como sea para realmente poder decir que esta primera vuelta es buena. Debemos tener esa ambición”.

El Delteco GBC podría tener más victorias a tenor de su rendimiento en este primer tercio de campeonato, pero sus errores en los finales de partido le han hecho encajar varias derrotas evitables, como sucedió por ejemplo este pasado domingo en Illunbe frente al Andorra. Fisac considera que las lesiones sufridas están haciendo mella: “Tenemos un problema indudable, que son los percances físicos, molestias y dolores en hombres importantes. Salvó tiene también un dedo fracturado, como Clark, Fakuade se hizo lo del tobillo, Pardina creo que no llega a este partido... a Norel no lo podemos tener muchos minutos en el campo, esto te jode bastante, nunca sabes si es demasiado pronto o demasiado tarde para sacarlo el campo, por el tema de la fascia no puede jugar 30 minutos y estamos todos los partidos con la calculadora. Es un jugador admirable en cuanto a trabajo y actitud. Desde Ayón no había tenido un pívot que sea capaz de hacer tantas cosas en el campo”.

Por ello, Fisac considera que sus jugadores importantes llegan justos a los finales de partido: “Diariamente trabajamos muy bien gracias a los jugadores del Easo, si no fuera por ellos solo llevaríamos una victoria. Las semanas de trabajo son buenas, pero nos está costando leer los finales de partido, es cuestión de acierto y estado físico. Un día Swing la mete y otro día no, pero está para eso. Estoy tranquilo porque los chicos lo hacen bien, los cambios de final de partido del entrenador son fundamentales para ganar”.

Pese a todo, el técnico del Delteco GBC no descarta luchar por el triunfo en La Fonteta y destaca que su equipo ha competido en casi todos los encuentros de este curso: “qui-tando el día de Zaragoza, los demás hemos estado metidos en partido. Ahora mismo estamos preparados para competir e intentarlo. Muchas veces no les ganas tú a los equipos de Euroliga, sino que lo pierden ellos. Solo hay una opción para poder ganar, y es estar nosotros a muy buen nivel, porque por experiencia, talento y físico hay una diferencia evidente. Quiero que mis jugadores estén liberados en el juego. Es un partido para la ambición y vamos a intentarlo, eso seguro”.

El Valencia, inmerso en la Euroliga, también está teniendo problemas con las lesiones, pero su situación es distinta a la del GBC: “Ha tenido muchos percances físicos, pero los ha suplido bien acudiendo al mercado. Es un equipo que cuenta con 17 o 18 jugadores, pocos pueden permitirse eso”.

kenny chery sigue Al margen del partido, Fisac confirmó que Kenny Chery seguirá hasta final de temporada: “El mercado nos lleva a jugadores más caros y no podemos hacer eso. Lo que se nos ofrecía, como Bo McCalebb (fichado por el Zaragoza) es inaccesible para nosotros. Eso sí, esperamos que Kenny siga intentando conseguir su pasaporte”. En caso de reforzar la plantilla, la prioridad del entrenador del GBC no es un base: “Siempre he creído que este equipo necesitaría un alero anotador, que meta puntos y que nos diera ese grado de experiencia, porque me gustaría también jugar alguna vez con Salvó de ala-pívot”.liga acb