donostia - En 1995, el Real Madrid levantó en Zaragoza su octava Copa de Europa de baloncesto. En la cancha el líder absoluto, la referencia, era Arvydas Sabonis. En el banquillo mandaba Zeljko Obradovic, que 20 años después se convierte en la gran amenaza para las aspiraciones de los blancos de levantar el domingo, en su cancha del Palacio de los Deportes, esa novena que se les está resistiendo. El genio técnico de Cacak afronta su decimocuarta Final Four, ahora al frente del Fenerbahçe, el primer equipo turco que llega a la cita desde 2000, el sexto al que Obradovic lleva hasta ahí tras el Partizan, el Joventut, el Real Madrid, el Benetton Treviso y el Panathinaikos.
Una Final Four no es lo mismo sin el entrenador serbio, que la ha ganado ocho veces. Ese hábito triunfador es el mayor obstáculo, por encima de la gran calidad de la plantilla del Fenerbahçe, que deben superar los madridistas después de dos finales perdidas de forma consecutiva ante el Olympiacos y el Maccabi. Porque salvo el técnico, Nikos Zisis y Jan Vesely, nadie en las filas turcas tiene experiencia en el torneo. Mientras, en el Real Madrid varios jugadores y el mismo Pablo Laso piensan que a la tercera tiene que ir la vencida, que ya les toca ganar la Euroliga.
La curiosidad de esta Final Four, en la que solo puede echarse en falta al Barcelona, es que el conjunto blanco no se ha enfrentado a ninguno de los otros tres aspirantes, lo que no resta méritos a su presencia en ella, pero demuestra el altísimo nivel de exigencia que supone levantar el trofeo en el 15º aniversario del formato Euroliga. El Fenerbahçe llega como tapado, a priori con escasas opciones, pero en los tres años anteriores venció el menos favorito de los cuatro, algo que la plantilla de Laso tiene bien presente porque lo sufrió en sus carnes. “El Fenerbahçe tiene muchísimo talento y un entrenador ganador”, ha advertido el técnico gasteiztarra, que en su etapa como jugador fue dirigido por Obradovic. “Este equipo se merece ganar una Euroliga, pero vamos a tener que sudar mucho y trabajar muy duro para conseguirlo”, reconoce Sergio Llull, que afronta su cuarta Final Four en cinco años, las mismas que Sergio Rodríguez y Felipe Reyes y una más que Rudy Fernández.
El Real Madrid llega mejor que el año pasado, cuando el Maccabi le desquició en la final, pero al margen de su cuarteto nacional, siempre una garantía, va a necesitar una mayor aportación de su juego interior para no dejar solos al capitán y a Gustavo Ayón. Por poner nombres y apellidos: Ioannis Bouroussis, muy lejos de su mejor nivel durante esta temporada, y Andrés Nocioni, cuyo carácter ficharon para días como estos.
el peso del favorito Madridistas y turcos se medirán hoy a partir de las 21.00 horas. Antes, a las 18.00, abrirán el CSKA Moscú y el Olympiacos. Los rusos, sin discusión la mejor plantilla de todas, parten como máximos favoritos, pero los de El Pireo ya les levantaron la final de 2012 y la semifinal de 2013 de manera inesperada. El regreso de Andrei Kirilenko y la recuperación de Viktor Khryapa han añadido dos intendentes de lujo a un equipo que tiene de todo bajo la dirección de Dimitros Itoudis, el técnico que acompañó a Obradovic en todo su periplo ganador en el Panathinaikos. Las bazas del Olympiacos serán la defensa, la mejor de toda la Euroliga gracias a la capacidad atlética de muchos de sus jugadores, el talento incombustible de Spanoulis y el descaro de todos los demás, que ya sorprendieron al dejar fuera en cuartos de final al Barcelona.
nemanja bjelica, mvp El ala-pívot serbio del Fenerbahçe Ulker Nemanja Bjelica fue elegido ayer mejor jugador de la Euroliga (MVP) en una votación en la que participaron los entrenadores de todos los equipos que han disputado el torneo. Bjelica está acompañado en el cinco ideal de la máxima competición europea por Milos Teodosic (CSKA), Vassilis Spanoulis (Olympiacos), Felipe Reyes (Real Madrid) y Boban Marjanovic (Estrella Roja). Además, Taylor Rochestie (Niznhy Novgorod) recibió el trofeo Alphonso Ford como máximo anotador, Bryant Dunston (Olympiacos) el que le acredita como mejor defensor y Bogdan Bogdanovic (Fenerbahce) el de mejor jugador joven.la final four
Hoy
CSKA Moscú-Olympiacos18.00 h.
Real Madrid-Fenerbahçe21.00 h.
Domingo
3º y 4º puesto17.00 h.
Final20.00 h.