donostia - El Ford Burgos logró el viernes por la noche su ascenso matemático a la Liga ACB tras derrotar a domicilio al Força Lleida (72-81) en la penúltima jornada de la LEB Oro. El conjunto entrenado por Andreu Casadevall jugó un partido muy serio y logró la 13ª victoria consecutiva que le aseguró el primer puesto en la liga regular por delante de Ourense, Breogán Lugo y Valladolid, los tres equipos que partirán como favoritos en el play-off de ascenso que repartirá el otro puesto en ACB.
Es la tercera campaña consecutiva en la que el Ford Burgos logra en la cancha subir en la ACB, pero en los dos veranos precedentes, los de 2013 y 2014, no logró confirmarlo en los despachos. Y es que para lograr una plaza en la máxima categoría es necesario pagar una cuota de entrada de tres millones y un fondo de ascensos y descensos que cuesta alrededor de 1,5 millones.
A esas condiciones hay que añadir un pabellón para 5.000 espectadores -que Burgos tendría porque está acondicionando la plaza de toros- y un aumento de presupuesto para poder competir con garantías en la ACB. En las últimas temporadas, estas durísimas exigencias económicas, que el Gipuzkoa Basket cumplió en su momento, han impedido el ascenso de casi todos los clubes procedentes de la LEB, aunque parece que Burgos sí quiere dar este año el salto a la elite. - N.R.