donostia - El Gipuzkoa Basket confirmó haber alcanzado un principio de acuerdo con Rafa Huertas. El alero malagueño ya estuvo ayer en Donostia para pasar la mayor parte del reconocimiento médico, y el club guipuzcoano prevé oficializar su contratación cuando el jugador supere hoy las últimas pruebas. Huertas, de 30 años, se vinculará al conjunto dirigido por Jaume Ponsarnau hasta el final de esta temporada.

El nuevo refuerzo del GBC proviene del Palencia, el líder de la liga Adecco Oro, donde ha coincidido con los guipuzcoanos Urko Otegui y Jon Cortaberría, que militó en las filas del conjunto guipuzcoano la pasada temporada. El donostiarra considera que Huertas será un buen refuerzo para el GBC: “Me alegro por él, porque es un buen jugador y creo que puede echar una mano al GBC, que le hace falta por el tema de las lesiones. Aunque nos deje un poco colgados, es una buena oportunidad para él”.

Cortaberría destacó sobre todo la polivalencia de Huertas: “Es un jugador muy completo. Puede jugar de 2 e incluso puede subir el balón y echar una mano al base. Físicamente, es una bestia. Defiende muy bien. Puede penetrar, tirar, pasar... Tiene un buen tiro cuando está abierto, pero el equipo necesitaba que, más que tirar de fuera, jugase más hacia dentro. Sí que es cierto que no se definiría como tirador, pero sí que tira bien desde fuera”.

El donostiarra cree que el nuevo fichaje del GBC ofrecerá “sobre todo, intensidad. Es muy buen jugador cuando juega intenso y puede aportar mucho. El GBC ha tenido muchas lesiones y muchos problemas, y ojalá que le pueda ayudar. Si Taquan Dean tira más, él podría penetrar un poco más y poner un poco más de equilibrio”.

El exjugador del GBC ve a su antiguo equipo “muy bien. He visto sus últimos partidos, e incluso el partido que perdieron ante el Baskonia jugaron muy bien durante tres cuartos, y luego bajaron, porque mantener el nivel físico sí que les cuesta. Veo a la gente muy implicada y creo que hay un grupo de trabajo muy bueno y que está haciendo bien las cosas. Tuvo mucho mérito ganar al Valencia en casa, es algo que pocas veces se cuenta. Me alegro mucho por ellos”.

Cortaberría se encuentra “contento” en Palencia: “A nivel colectivo estamos bien, aunque hemos tenido algún bache en el que no hemos jugado como quisiéramos. Entra dentro de lo normal, porque al final en las temporadas hay altibajos. A nivel personal, me lesioné en pretemporada y me ha costado un poco coger el ritmo, pero cada vez estoy mejor”.

Un duelo entre el GBC y el Palencia en la ACB sería “un buen deseo para 2015”, pero el donostiarra es consciente de la dificultad de este choque: “No sé qué pasaría en caso de que ascendiéramos. Hoy en día, más que conseguir el ascenso deportivo, lo complicado es el ascenso económico. Ojalá fuera así”. - I. A.