Maciulis y Kleiza conducen a Lituania a la final
Los bálticos vencieron a Croacia y jugarán su primera final desde 2003
LITUANIA (24+16+21+16) Kalnietis (18), D. Lavrinovic (2), Maciulis (23), Seibutis (2) y Kleiza (22) -equipo inicial-, Motiejunas, Kuzminskas, Pocius, Valanciunas (6) y Javtokas (4).
CROACIA (19+18+8+17) Tomic (7), Bogdanovic (15), Ukic (1), Simon (9) y Markota (5) -equipo inicial-, Andric (3), Draper (5), Saric (4), Rudez (5) y Zoric (8)..
Árbitro Luigi Lamonica (ITA), Robert Lottermoser (ALE) y Christos Christodoulou (GRE). Sin eliminados.
Estadio 6.100 espectadores en el Stozice Arena de Ljubljana.
ljubljana. Las excelentes actuaciones ofensivas de Linas Kleiza (22 puntos) y Jonas Maciulis (23) fueron determinantes para que Lituania se impusiera ayer a Croacia y se clasificara para jugar mañana en Ljubljana la final del Eurobasket de Eslovenia. Los bálticos impusieron su dominio ante una Croacia lejos de su esplendor e impotente ante la contundencia defensiva del conjunto de Jonas Kazlauskas y su constante martilleo exterior.
Los dos equipos saltaron al parqué con muchas precauciones defensivas y con la misma táctica: defensas alternativas al hombre y en zona que ayudaron a mantener la igualdad en el marcador. El lituano Kleiza fue el que asumió la responsabilidad anotadora y la mitad de los 24 puntos que consiguió su equipo al término del primer cuarto (24-19) llevaron su firma. Un minuto después, además, Lituania elevaba su renta a 9 puntos con Kleiza como autor de 17 puntos.
Bogdanovic, por parte croata, intentó dar la réplica, pero la arbórea defensa lituana impidió muchos lanzamientos y, sobre todo, que el juego interior de Croacia brillara. Al descanso, no obstante, los rojos seguían vivos en el partido con un esperanzador 40-37.
Fue en el tercer cuarto cuando Lituania apretó el acelerador, entonces capitaneada en ataque por Maciulis. Los lituanos consiguieron un parcial de 18-3 (58-40) en los seis primeros minutos del cuarto, y prácticamente dejaron sentenciado el partido y su pase a la final. Desde este momento y hasta el final, Croacia careció del convencimiento y del potencial necesario para poder darle la vuelta al marcador y se refugió en una zona que no le dio buenos resultados. Lituania aseguró el partido con la potencia de Valanciunas y Motiejunas atrás y festejó con sus aficionados el pase a la final.
Los bálticos jugarán su primera final desde 2003, cuando conquistaron el oro continental a costa de España. Son un equipo sin un líder claro pero con muchos secundarios capaces de devolver la gloria a un país que huele a baloncesto y que busca su cuarto Eurobasket.