Grecia, otro grande que se queda fuera de la Copa del Mundo cuartos de final
donostia. Grecia partía como una de las grandes favoritas para el oro en el Eurobasket y protagonizó un sonoro fracaso por segundo año consecutivo. Tras perderse los Juegos de Londres, eliminado por Nigeria en el Preolímpico, el equipo heleno no estará en la Copa del Mundo de 2014, salvo que acceda a una de las cuatro cotizadas invitaciones que va a repartir la FIBA. La llegada del italiano Andrea Trinchieri al banquillo no ha mejorado los resultados de Grecia, que ha pagado carísima la derrota en la primera fase ante Finlandia y se queda fuera de cuartos de final de un Eurobasket por primera vez desde 2001.
Ayer los griegos tenían muy complicada la clasificación porque no dependían de ellos mismos, pero pelearon al máximo ante Croacia, que les tuvo que vencer tras dos prórrogas para lograr su séptima victoria seguida y asegurarse el primer puesto del grupo y, con ello, el cruce más asequible en cuartos de final ante Ucrania. Los balcánicos desperdiciaron su ventaja en el tiempo reglamentario, los helenos lo hicieron en la prórroga y fue Bojan Bogdanovic el que acabó desequilibrando un final de partido en el que el ex del Bilbao Basket Nikos Zisis fue protagonista con acciones brillantes y algunos errores que evitaron un final distinto.
Al contrario de lo que ha ocurrido con Grecia, los equipos de la antigua Yugoslavia se han puesto las pilas. Hace dos años, solo Macedonia brilló, pero ahora los tres mascarones de proa del baloncesto balcánico, Serbia, Croacia y Eslovenia se han plantado en cuartos de final y con serias opciones de luchar por las medallas, a la vista del rendimiento que están dando y de la lógica implicación de sus aficionados.
Serbia-EspañaMañana (17.30)
Eslovenia-FranciaMañana (21.00)
Croacia-UcraniaJueves (17.45)
Lituania-ItaliaJueves (21.00)