El 5 de mayo de 2013 queda ya como una fecha negra en la historia del Gipuzkoa Basket, como el día que el equipo consumó su segundo descenso, seis años después de bajar por primera vez de la ACB a la LEB, que se produjo con una derrota en Illunbe frente al Menorca el 22 de abril de 2007. Entonces, la pérdida de categoría se consumó a tres jornadas de la conclusión, ahora quedan dos.
El GBC entrenado por Porfi Fisac bajó con un balance de ocho victorias y 26 derrotas como último clasificado; el equipo dirigido por Sito Alonso tiene por delante dos jornadas contra el FC Barcelona y el Real Madrid para superar ese récord negativo del club en la ACB, ya que por ahora igualaría esa cifra de ocho victorias. Hay ciertos paralelismos entre las dos temporadas, como los errores en los fichajes y los intentos por ir recomponiendo la plantilla sobre la marcha, en ambas ocasiones sin suerte. Hace seis años, la inexperiencia fue un factor clave, en esta ocasión la escasez de recursos económicos y las fallidas apuestas en materia de refuerzos marcaron la temporada.
El Gipuzkoa Basket fue fundado en 2001, pero estuvo dos años sin competir, así que la actual es su décima temporada. Empezó en la LEB 2 para no salir los dos siguientes años y regresó a la misma categoría en 2004. Pese a perder en los play-off de ascenso, subió porque compró plaza y compitió al año siguiente en LEB 1. Tras una inolvidable campaña, selló su ascenso en el Gasca y jugó por primera vez en la ACB en el curso 2006-07. Descendió como colista pero subió a la primera de la mano de Pablo Laso. Lleva desde entonces cinco temporadas consecutivas en la ACB, con la Copa y el play-off del pasado año como mayores éxitos. La derrota de ayer supone regresar a la LEB.
siempre presente
Doblas, dos ascensos y otros tantos descensos
Solo hay un jugador que haya vivido tanto los dos ascensos a la ACB como los dos descensos: David Doblas. El pívot cántabro fue uno de los que lo intentó ayer con más ahínco, pero su buen partido no fue suficiente para que el equipo siguiera con opciones. Doblas llegó a Donostia en 2006 y sigue aquí desde entonces salvo un paréntesis de cuatro meses en Menorca. Ha jugado los 203 partidos del club en la máxima categoría.