BILBAO. Es la única advertencia que ha trasladado la policía belga a la Ertzaintza. Dos agentes vascos se van a desplazar hasta la ciudad belga para coordinar con los responsables locales de seguridad las medidas de apoyo a los aficionados vascos que el próximo sábado estarán presentes en la final de la Eurocup de baloncesto.
Entre 1.500 y 2.000 seguidores del Bilbao Basket viajarán desde Euskadi hasta la localidad valona para presenciar el partido entre el Bilbao y el Lokomotiv Kuban. La mitad de ellos, aproximadamente, lo harán en autobuses (diez en total) que saldrán mañana viernes, y el resto viajará por sus propios medios, fundamentalmente en vehículos particulares.
Muchos seguidores tienen previsto alojarse en Bruselas para desplazarse horas antes del encuentro hasta Charleroi, distante unos 60 kilómetros de la capital comunitaria. La policía belga no ha hecho llegar a la Ertzaintza especiales recomendaciones para los seguidores vascos al margen de las restricciones habituales relacionadas con la introducción de objetos prohibidos en el recinto deportivo. Sí advierten a los aficionados vascos de que es preferible evitar los pub y locales cercanos al estadio de fútbol de Charleroi, dado que la jornada coincide con un encuentro de liga y se prevé la presencia de aficionados, algunos de ellos radicales.
En cuanto a la asistencia de aficionados rusos a la final, la policía los calcula en unos trescientos, fundamentalmente ligados a la dirección e invitados del Lokomotiv, por lo que no es previsible que se produzcan incidentes. Para el acceso al estadio, situado en la Rue des Olympiades de Charleroi, a unos quince minutos andando desde el centro, se pueden utilizar las líneas de autobús 18 y 210, que tienen parada junto al pabellón. La zona de aparcamiento anexa al estadio es también suficientemente amplia.
En cuanto a los aficionados que pernocten en Bruselas, la policía belga informa de que no tienen ningún problema moviéndose por el centro y por las zonas turísticas, tan solo con las debidas precauciones ante los carteristas.
Para cualquier urgencia, los teléfonos de los servicios belgas de emergencia son el 112 para emergencias en general, el 100 para servicios médicos y bomberos y el 101 para la policía.