el Lagun Aro GBC, anclado en el fondo de la clasificación con un balance de una victoria y ocho derrotas en nueve jornadas, es decir, un cuarto del campeonato, necesita reaccionar urgentemente. El problema es que el calendario inmediato no se lo va a poner nada fácil, ya que en los seis partidos programados para diciembre, el equipo de Sito Alonso se medirá a cinco de los diez primeros clasificados (Caja Laboral, Gran Canaria, CAI Zaragoza, Real Madrid y Blusens) y a un rival directo, el Cajasol.
Lo más preocupante del balance 1-8 en los dos primeros meses ligueros, además de las malas sensaciones generales, es que el Lagun Aro solo ha sumado un triunfo pese a tener un calendario a priori favorable, ya que solo se ha medido a dos de los grandes (Bilbao Basket y Unicaja) y ha jugado contra seis de los últimos ocho clasificados: Valladolid, Joventut, Murcia, CB Canarias, Fuenlabrada y Manresa. Solo ha superado a uno de ellos, el conjunto de Ponsarnau, y ha perdido contra todos los demás. El Estudiantes, contra el que también cayó, se podría situar en la zona media de la clasificación.
Con cuatro derrotas en otros tantos encuentros en casa, el primer reto del Lagun Aro es sumar su primer triunfo como local y para ello tendrá dos oportunidades consecutivas: este domingo contra el Caja Laboral (12.15 horas) y el próximo ante el Gran Canaria (18.00). El conjunto baskonista no pasa por su mejor momento, pero es uno de los poderosos de la liga, mientras que el equipo capitaneado por Pedro Martínez se ha incrustado entre los grandes gracias a un fantástico inicio de temporada, saldado con siete victorias y solo dos derrotas.
Tras este doble duelo como local, al Lagun Aro le toca visitar al Cajasol de Aíto García Reneses, que marcha con el mismo balance. Será el 16 de diciembre y se antoja como un duelo clave para el porvenir de ambos conjuntos. En nueve jornadas, la clasificación ya se ha roto y se han quedado descolgados cinco equipos: el CB Canarias, el Fuenlabrada, el Manresa, el Cajasol y el Lagun Aro. A todos ellos les está costando muchísimo ganar, por lo que los enfrentamientos directos cobran una gran importancia. Por ahora, el balance para los de Sito es de dos derrotas (Fuenlabrada y CB Canarias) y una victoria, la conseguida en Manresa. Tras ese enfrentamiento contra el Cajasol, los tres últimos partidos de 2012 serán los días 19 y 23 en Illunbe contra el CAI Zaragoza, quinto clasificado con un balance de 6-3, y el imbatido líder Real Madrid; y el día 29 en la cancha del Blusens, que marcha décimo con cinco victorias en su haber.
Lo cierto es que si el Lagun Aro quiere asomar la cabeza antes de comenzar el año nuevo, debe mejorar drásticamente sus prestaciones en la cancha y olvidar los varapalos sufridos en Valladolid y Tenerife. "En las dos últimas semanas no es que hayamos perdido, sino que incluso hemos perdido identidad", reconoce Sito Alonso, cuya primera medida ha sido prescindir de Yaroslav Korolev. "No es señalar a nadie, pero sí un aviso a todos nosotros", asegura el técnico. Y es que, una vez fuera el ruso, son varios los jugadores que deben dar un paso adelante en su rendimiento. Entre ellos Qyntel Woods, que pasará a disputar más minutos como ala-pívot.