Síguenos en redes sociales:

Andrés “Chapu” Nocioni vuelve a Vitoria

Andrés “Chapu” Nocioni vuelve a VitoriaDNA

Tras 48 horas frenéticas, un basto adoctrinamiento en cuanto a los parámetros contractuales de la NBA y elucubraciones varias, Nocioni, el Chapu, vuelve al hogar. Igual de vertiginosa ha sido la operación que será la presentación del argentino, fechada para mañana domingo, en los prolegómenos del encuentro que medirá al Baskonia con el Estudiantes (18.00 horas).

El fichaje más esperado por el baskonismo se ha ido fraguando a lo largo de estos dos días, siendo las redes sociales, el nicho de información más concurrido. De hecho, ha sido Twitter el cartel de anuncios, no oficiales, sobre la inminente llegada del ídolo baskonista. Desde primera hora ed la tarde de ayer, la cuenta de otro exbaskonista compatriota del Chapu, la de Leandro Toro Palladino, ha sido el origen de gran parte de las informaciones que han corrido por la red. "Quieren lo que queda de ésta y una más", en alusión a las tempordas que se firmarían o "está muy cerca de firmar" eran las sentencias del antiguo internacional albiceleste que inquietaban a la afición alavesa. Finalmente, el argentino ha firmado hasta el final de la presente campaña como han indicado fuentes del club en un comunicado oficial.

Nocioni abandonó los Filadelfia 76ers, su antiguo equipo en la NBA, el pasado martes. A partir de aquel momento el Chapu debía esperar 48 horas en caso de que cualquier franquicia de la mejor liga del mundo optará por incorporarlo a su rooster. De haberse dado esta premisa, Nocioni hubiera mantenido sus elevado sueldo, de unos 7,5 millones de dólares. Abortada ya esa posibilidad -se entiende que debido al bajo cartel del argentino a día de hoy en la NBA tras no haber contado en el equipo de Pensilvania, ya que el albiceleste cuajó grandes campañas en USA- puede escuchar ofertas procedentes de cualquier lugar del planeta y, por supuesto, de Europa. Ya era agente libre. Pese a que no se han hecho oficiales los números de la operación, se entiende que ésta ha manejado cifras infinitamente menores que las que acostumbran a gastar en la competición administrada por David Stern.

Nocioni llegó a la ACB en la temporada 1999/2000 para engrosar las filas del Baskonia siguiendo la senda argentina que tan buenos resultados había dado con jugadores como Marcelo Nicola o Luis Scola TAU Cerámica. Fue cedido

una temporada al Basquèt Manresa (cuando militaba en liga LEB) para

volver a la capital alavesa en la 2001/02. Hasta el año 2004 mostró su

mejor nivel en Vitoria, jugando 132 partidos en los que promedió 13,4

puntos, 6 rebotes y 14,1 de valoración. En esos años, se proclamó campeón

de Liga en 2001/02 y campeón de Copa del Rey en 2001/02 y 2003/04. Con

la selección argentina, donde es un jugador clave, ha obtenido la medalla

de Plata en el Mundial de Indianapólis de 2002 y la medalla de oro olímpica

en Atenas 2004.

Tras una temporada prácticamente en blanco hasta la fecha, merced al lockout que se extendió hasta el día de Navidad de 2011 y a la nula confianza depositada en él por su entrenador en este último periplo yankee, el objetivo de Nocioni era no erder la forma de cara a disputar los Juegos Olímpicos de Londres, muy probablemente, los últimos que disputará el jugador de 32 años.