Síguenos en redes sociales:

El banquillo más caliente

perasovic es el cuarto técnico del valencia en las dos últimas temporadas

El banquillo más calienteEFE

adiferencia del fútbol, donde la tónica habitual es la impaciencia que esta temporada ya se ha cobrado el puesto de ocho de los veinte entrenadores que iniciaron la temporada 2011-12 en Primera División, los clubes de la ACB suelen dar un importante margen de confianza a sus técnicos, y buena prueba de ello es que esta campaña solo tres han perdido su puesto: Luis Casimiro (Valladolid), Luis Guil (Murcia) y Paco Olmos (Valencia). Los dos primeros fueron destituidos tras la jornada 18, cuando sus equipos ocupaban puestos de descenso con un balance de 4-14.

El tercero, Olmos, fue destituido porque no consiguió meter a su equipo en la Copa, y confirmó que el Valencia es el club de la ACB con el banquillo más caliente. No en vano, su sustituto, Velimir Perasovic, que ha dirigido ya dos partidos de Eurocup (con sendos triunfos) y uno de ACB (con derrota ante el CAI Zaragoza) es ya el cuarto técnico del Valencia en las dos últimos años, todo un récord en la liga.

La pasada temporada, el Valencia apostó por un técnico de perfil más bajo como Manolo Hussein para dirigir una plantilla destinada a luchar por títulos, pero la apuesta le duró unas pocas semanas y el club recurrió a un entrenador de un perfil opuesto, Svetislav Pesic, para dirigir la nave taronja. Sus buenos resultados no fructificaron en una renovación y el Valencia recurrió a Paco Olmos, que había bajado con el Menorca pero que fue el técnico que consiguió con el Pamesa un subcampeonato liguero y un título de Copa ULEB. Su regreso, sin embargo, ha sido muy discreto y su segunda etapa acabó en la 17ª jornada, cuando el equipo perdió en Badalona y se quedó fuera de la Copa. Velimir Perasovic, que ya ha dirigido en la ACB al Cajasol, al Baskonia y al Estudiantes, es el encargado de guiar la nave del Valencia, rival este domingo del Lagun Aro.

Entre los demás clubes de la ACB, lo habitual es la paciencia y las apuestas a medio-largo plazo. El entrenador que más tiempo lleva en el mismo banquillo es Jaume Ponsarnau, que se hizo cargo del Manresa en la novena jornada de la campaña 2006-07 y logró subir al equipo a la ACB. Desde entonces, ha logrado siempre el objetivo de la permanencia y está cumpliendo su sexta temporada en el club.

Cinco años lleva en el mismo banquillo Xavi Pascual, que sustituyó a mediados de la 2007-08 en el Barcelona a Dusko Ivanovic, que a su vez cumple su cuarto año seguido en Vitoria. Tres temporadas en el mismo banquillo llevan Joan Plaza, Fotis Katsikaris, José Luis Abós y Pedro Martínez. Este pasado verano estrenaron inquilino en el banquillo, además de Valencia y Valladolid, Real Madrid (Laso), Lagun Aro (Sito Alonso), Fuenlabrada (Fisac), Joventut (Maldonado) y Estudiantes (Pepu), todos con vocación de llevar a cabo un proyecto a largo plazo.