donostia. El tren de la liga pasa por Badalona para el Lagun Aro GBC. El equipo de Sito visita hoy al FIATC Joventut (12.30 horas, acb.com) en el partido correspondiente a la undécima jornada, un momento en el que la ACB empieza a hacer su selección y la clasificación empieza a cortarse. Y el GBC se quedará abajo, donde está ahora con un balance de 2-8, si no es capaz de sumar un par de victorias rápidamente. Varios modestos como Alicante, Fuenlabrada o Manresa tienen un colchón, el propio Joventut, el CAI y el Gran Canaria ya cuentan con cuatro triunfos… el conjunto guipuzcoano debe sumar su tercera victoria del curso hoy en Badalona para sacar la cabeza del pozo clasificatorio.
Exigir un triunfo a domicilio, con lo caros que están, puede parecer excesivo, pero de alguna manera tiene que compensar el Lagun Aro las cuatro derrotas encajadas en casa, dos de ellas contra el Obradoiro y el Alicante, que le están pesando mucho. Ganar en Badalona supondría, además, iniciar con muy buen pie un mes que puede resultar decisivo en el futuro del conjunto guipuzcoano, ya que antes de cerrar el año se va a medir al Fuenlabrada y al Gran Canaria.
Para salir victorioso del Olímpico de Badalona -pista en la que Sito Alonso curtió a muchos jóvenes de la Penya- el Lagun Aro deberá solucionar o al menos minimizar su grave problema en el rebote, que está permitiendo a sus rivales gozar de demasiadas segundas oportunidades. Doblas, Panko, Adeleke, Betts y compañía tienen trabajo, porque el Joventut cuenta con buenos jugadores en el rebote ofensivo como Norel, Williams y sobre todo Eulis Báez. Los pivots deberán hacer un esfuerzo porque, sin rebote, será imposible ganar. Además de cerrar con eficacia la canasta, Sito pidió el viernes mayor contundencia en los uno contra uno defensivos -el GBC es el equipo que más puntos recibe- y deseó que Baron vuelva a sus números de anotación. Son muchas las cosas a mejorar, pero urge hacerlo pronto para ganar.
dos victorias en tres jornadas El FIATC Joventut es un histórico, pero su lugar está en la zona media-baja de la tabla. Con Salva Maldonado y José Ángel Samaniego al frente, le costó arrancar, pero dos victorias en las últimas tres jornadas le han dado cierta tranquilidad. El equipo tiene muy claro que debe hacerse fuerte ante su público y las cuatro victorias de su casillero las ha conseguido en casa. Oliver, Pooh Jeter, Fede Van Lacke, Eulis Báez y Henk Norel son los hombres a vigilar más de cerca dentro de una plantilla justita, a la que no le sobra nada y menos con Pere Tomás lesionado desde que empezó la liga.