"Los modelos de gestión más reales y sostenibles en la ACB somos nosotros y el CAI Zaragoza"
Donostia. La Liga ACB no es ni mucho menos ajena a la crisis y varios clubes están inmersos en pleno proceso concursal. Ramoneda pide una reflexión "seria" sobre este tema, aunque considera que el modelo del Lagun Aro GBC es el adecuado comparado con los clubes sostenidos por su sección de fútbol, por una caja de ahorros o por las instituciones.
¿Qué modelo de club ACB es sostenible y puede servir como ejemplo?
Creo que los modelos sostenibles más serios y más reales somos el CAI Zaragoza y nosotros. Creo que son los modelos ideales. Modelos empresariales, con una parte limitada de ayuda por parte de las instituciones, no modelos irreales como en otros casos. El futuro es intentar crear tus propios recursos.
Entonces, le gustará el proyecto de remodelación de Anoeta.
Siempre me ha gustado Gipuzkoarena, no me importa decirlo. Se trata de tener los recursos para poder ingresar un dinero gestionándolo tú mismo. Es un modelo que se aplica en Europa y funciona. El proyecto actual es muy parecido al de Gipuzkoarena, pero uno estaba presidido por una persona que en ese momento no estaba bien vista. Hay que valorar ese proyecto.
¿Por donde puede crecer el GBC?
Lo único que genera dinero cuando hay partido es el parking y los bares, y los tiene el Patronato. Sabemos que le cuesta dinero mantener eso, pero nosotros estamos generando ese beneficio. Si no es por ahí, tendrá que ser por otro sitio, pero estamos trabajando en buena lid y creceremos por algún sitio.
Parece que la ACB se está moviendo para generar ingresos, controlar a los clubes con problemas...
Ya hay un debate en la ACB. El tema de los derechos televisivos, por ejemplo. No cobramos casi nada por ello. Además, no es lógico lo que está pasando con clubes que están en ley concursal. El Joventut es uno de ellos y tiene un presupuesto de 6,5 millones. Eso no es real. Este verano no pudimos fichar un jugador porque le pagaba más un club en ley concursal. Hagamos un debate serio de qué pasa aquí. Parece que se está produciendo. A ver qué pasa, porque cada vez son más los clubes con problemas.