la cantera del DKV Joventut, una de las más prolíficas de la ACB, asoma una nueva hornada. Mitad por convicción, mitad por obligación, el club verdinegro apostó este pasado verano por dar la definitiva oportunidad a una prometedora generación de jóvenes que copan la mitad de la plantilla del actual cuarto clasificado de la liga.

Acuciado por sus deudas económicas, el Joventut se acogió hace unas semanas al concurso de acreedores para evitar males mayores. Debe diez millones de euros -cinco a la Caixa Laietana, dos a La Caixa y tres de Hacienda- por lo que se vio obligado a reducir su presupuesto de los 8,5 millones del año pasado a los aproximadamente cinco que dicen tener ahora, que parecen ser más a tenor de algunos de los nuevos jugadores llegados a Badalona.

El resultado de esta apuesta por la cantera es que el Joventut tiene la plantilla más joven de los 18 equipos de la ACB. Su edad media es de 24,6 años, seguido del Caja Laboral (24,9) y el Valencia (25,1). La edad media del Lagun Aro es de 27,1 años. Los jóvenes verdinegros son Josep Franch, Pere Tomas, Dmitry Flis, David Jelinek y Henk Norel.

Franch, con 19 años, es el más joven de todos ellos, pero muestra un importante desparpajo sobre la cancha. Internacional en categorías inferiores con España, ya el año pasado se hizo un hueco en el primer equipo verdinegro y este año promedia 19 minutos de juego. Es el canterano que más tiempo está en la cancha. Pere Tomas, dos años mayor que Franch, es otro producto 100% de la Penya, ya que está en la cantera desde que era un crío. Se trata de un alero alto, muy completo y que ya la pasada campaña promedió prácticamente 20 minutos por encuentro. Tiene un hermano tres años menor, Joan Tomas, que ya ha debutado en la ACB pero que se foguea en el CB Prat Joventut de la LEB Plata.

Dmitry Flis, de 26 años, ya tuvo sus minutos en la temporada 2004-05, pero no acabó de cuajar en el primer equipo, así que estuvo cedido en el Lleida de LEB Oro. Ahora tiene una segunda oportunidad en la ACB.

David Jelinek y Henk Norel, los otros dos canteranos de la plantilla, son quizás los más talentosos. El primero es un escolta checo de 20 años que debutó con quince en la primera división de su país y que lleva el basket en los genes, porque su padre, Josef Jelinek, es una leyenda en su país. Norel, por último, ha sido pretendido por varios clubes de la ACB. Pívot alto (2,13 metros), joven (23 años) y con muy buenos fundamentos, es uno de los pilares del Joventut.

bien rodeados

Cinco fichajes de garantías

Pero el club verdinegro ha sabido rodear bien a sus canteranos con el fichaje de cinco jugadores, los en principio titulares que arropan a los jóvenes de la casa. La única apuesta con cierto riesgo es la del base Russell Robinson, sin experiencia en la ACB, y que está teniendo un rendimiento irregular. Los otros cuatro eran apuestas seguras -Jordi Trias, Will McDonald, Carl English y Quinton Hosley- y están respondiendo como tal. La mezcla por ahora no puede funcionar mejor, porque la Penya es cuarta.

1. DKV Joventut24,6 años

2. Caja Laboral24,9

3. P.E. Valencia25,1

4. Gran Canaria25,2

5. Menorca25,4

12. Lagun Aro GBC27,1