- La vicepresidenta primera del Parlamento Europeo, la popular maltesa Roberta Metsola, asumió ayer la presidencia del Parlamento Europeo en funciones tras el fallecimiento de Sassoli.

“Como prevén las reglas de procedimiento, la presidencia en funciones queda asegurada por el vicepresidente primero del Parlamento en los días previos a la elección de un nuevo presidente”, señaló el Parlamento Europeo. “Como estaba ya planeado antes del fallecimiento del presidente Sassoli, la elección del presidente para la segunda mitad de la legislatura tendrá lugar el martes, 18 de enero, durante el pleno de Estrasburgo”, añadió la institución.

Metsola, de 42 años, era ya la favorita para suceder al italiano en la renovación de la cúpula de la Eurocámara, un cargo que se disputará con el conservador polaco Kosma Zotowski y la española de la Izquierda Sira Rego. Respaldada por su familia política, la más numerosa de la Eurocámara, y previsiblemente por otros diputados de diferentes grupos, Metsola tiene todas las papeletas para convertirse la semana que viene en la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo en 20 años y la primera líder de una institución europea que procede de Malta, el país más pequeño de la UE.

El próximo lunes, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo celebrará una ceremonia en recuerdo de Sassoli durante su sesión plenaria, en la que intervendrá el ex primer ministro italiano Enrico Letta. Ya ayer, eurodiputados y personal de la Eurocámara se concentraron a las puertas de la institución para recordar al presidente primero en silencio y después con una ovación. Tras conocerse su muerte, eurodiputados de todas las familias políticas y líderes de la UE expresaron su consternación por la muerte de un político al que la mayoría definió como europeísta convencido y firme defensor de los valores y principios fundamentales de la UE. Sassoli es el primer mandatario de una institución europea que fallece en el ejercicio del cargo.