- El Tribunal Constitucional (TC) polaco volvió a retrasar ayer su decisión sobre la preeminencia del derecho nacional polaco sobre la legislación europea en caso de conflicto el hasta el 30 de septiembre.

La sentencia dirimirá una cuestión elevada en el mes de marzo por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que instaba al TC a resolver la cuestión de si el derecho polaco tiene o no preeminencia sobre las leyes europeas.

Es la tercera vez que la corte aplaza una decisión sobre esta cuestión, que mantiene en tensión las relaciones entre Polonia y la Unión Europea por cuanto afecta uno de los principios fundamentales comunitarios, que es la preeminencia del derecho europeo sobre el de los Estados miembros.

En el escrito de Morawiecki se exponían “dudas constitucionales de gran alcance y justificadas, que no encuentran confirmación en el texto de los tratados sujetos al control del Tribunal Constitucional”.

Durante la vista, el representante del Congreso de los Diputados polaco, Arkadiusz Mularczyk, perteneciente al partido gubernamental, afirmó que “la Constitución polaca tiene primacía en Polonia, y los juzgados polacos no tienen competencia para evaluar la Constitución en sí.

Mularczyk hizo referencia a sentencias de los tribunales constitucionales español y rumano, que citó para justificar la existencia de disputas judiciales en el seno de la UE.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, adujo que apoyaba plenamente ese argumento y dijo que está en consonancia con las elaboraciones de los tribunales constitucionales de otros Estados miembros de la UE.

Finalmente, el Defensor del Pueblo polaco, Marcin Wiacek, solicitó que se desestimara parte del caso y consideró que poner en tela de juicio la primacía de la ley europea “no es más que un intento de proporcionar cobertura legal para que el gobierno polaco se desvincule del control legal de la UE y tiene poco que ver con una cuestión legal real”.