Turquía rechaza que la UE le pague por acoger afganos

Ankara pide a Bruselas que busque “soluciones de verdad” en el tema de los refugiados

03.09.2021 | 00:37

Ankara – La Unión Europea no puede solucionar el problema de los refugiados y evitar una oleada desde Afganistán simplemente pagando a Turquía, advirtió ayer el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu. "En el tema afgano no puede haber una cooperación que consista en nosotros damos el dinero, tú quédate con los afganos para que no vengan", dijo el ministro en Ankara junto a su homóloga neerlandesa, Sigrid Kaag. "La Unión Europea debería abandonar el concepto de que puede manejar esto mediante fórmulas simples, y debe buscar soluciones de verdad", insistió.

El ministro reiteró que Turquía en ningún momento aceptará que ciudadanos de Afganistán evacuados por otros países se queden en Turquía, pero agregó que tampoco ha recibido propuestas de este tipo. "Hemos dicho desde el principio que no acogeremos a afganos para que se haga el proceso de visado o las investigaciones necesarias", dijo.

Çavusoglu reiteró la necesidad de actualizar el acuerdo que cerró en 2016 con la Unión Europea para hacerse cargo de los migrantes y refugiados que querían cruzar a Grecia camino de los países ricos de Europa Occidental. "Turquía ha hecho lo que le correspondía y el número de migrantes que llegaban a Europa se redujo en un 95%. Lamentablemente, la UE no asumió sus responsabilidades", dijo Çavusoglu.

noticias de noticiasdegipuzkoa