- El presidente francés, Emmanuel Macron, recordó ayer que su país es ahora el “vecino más cercano” que tiene Irlanda en la Unión Europea (UE), después de la salida del Reino Unido del bloque, y se comprometió a ser un aliado “fiel en el futuro”. El líder galo escribió esas palabras en el libro de invitados del presidente irlandés, Michael D. Higgins, quien le recibió ayer en su residencia de Dublín, al comienzo de una visita de un día en la que también se reunió con el primer ministro, Micheál Martin.

“Su invitación en este día para reunirme con las mentes que modelan Irlanda es un gran honor y fuente de inspiración”, agregó Macron, en referencia al encuentro organizado por Higgins con varios intelectuales irlandeses.

Durante este diálogo, los dos presidentes abordaron el futuro de la UE después del brexit, así como temas de interés social para Europa y África y eventos de actualidad, como las crisis en Afganistán y Haití, informaron fuentes oficiales.

También analizaron la marcha de la campaña global de vacunación contra el covid-19 y la situación de la pandemia, agregaron las fuentes.

“Este encuentro refuerza la muy estrecha y positiva relación bilateral que tienen los dos países, una asociación basada en los valores europeos de tolerancia compartidos, respeto por los derechos humanos y compromiso con la cooperación multilateral”, señaló un comunicado de la oficina de Higgins.

Macron se reunió después con su colega Martin para analizar las relaciones postbrexit con Irlanda y cerrar “un plan de acción conjunto” encaminado a reforzar la cooperación entre ambos países en un “gran número de sectores”. Las partes concluirán así un proceso iniciado el pasado mayo, cuando el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y su secretario de Estado para Europa, Clément Beaune, firmaron en Dublín con sus colegas irlandeses una declaración política en ese sentido.