Orbán anuncia un referéndum sobre la ley homófoba

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, cree que lo que se debería consultar es si Hungría continúa en la UE

22.07.2021 | 00:39

Budapest – El Gobierno húngaro anunció ayer que convocará un referéndum sobre la recién aprobada ley que vincula la homosexualidad con la pederastia para "defender" a los menores de edad de lo que considera un intento de la Unión Europea de divulgar ideas sobre cambio de sexo o sexualidad en los colegios.

"En las últimas semanas Bruselas ha atacado a Hungría por la ley en defensa de los menores de edad", señaló el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, al anunciar en la red social Facebook la celebración de la consulta, de la que no precisó la fecha ni si su resultado influirá en la ya aprobada ley.

Orbán pidió a los húngaros que respondan "no" a las cinco preguntas de la consulta, que van desde sobre si deben permitirse charlas de orientación sexual a la conveniencia de que se promuevan terapias de cambio de sexo entre menores. "Las leyes húngaras prohíben la propaganda sexual en las guarderías, las escuelas, la televisión y en la publicidad. Bruselas ahora pide la modificación de las leyes de enseñanza y de protección de menores", dijo el primer ministro en ese mensaje.

"Se quejan de que en Hungría no es posible lo que en Europa Occidental ya es permanente, donde los activistas LGTB+ entran en las guarderías y escuelas, ellos realizan la enseñanza sobre sexualidad. Quieren que en Hungría sea igual", insistió.

otro tipo de consulta Sin embargo, el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, considera que lo que debería convocar es un referéndum para consultar a los europeos sobre la pertenencia de Hungría a la Unión Europea. "Habría que celebrar un referéndum en la UE sobre si se quiere tolerar a (Viktor) Orbán en la UE", declaró Asselborn al semanario alemán Der Spiegel a propósito de la iniciativa del primer ministro húngaro. "Estoy convencido de que el resultado sería un claro no", afirmó el ministro luxemburgués

Según Asselborn, de esa manera se resolvería "de una vez" el debate sobre los numerosos contenciosos entre Budapest y Bruselas.

noticias de noticiasdegipuzkoa