- El nuevo líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, aseguró ayer que el protocolo norirlandés del Brexit representa una “amenaza” para la “integridad económica y constitucional” de todo el Reino Unido. “Es un problema que tenemos que resolver”, declaró Donaldson en su primer discurso como responsable de la principal formación de Irlanda del Norte También advirtió de que el DUP debe comenzar a trabajar para evitar que “se den las condiciones” por las que Londres podría convocar un referéndum sobre la reunificación de la isla de Irlanda, la demanda histórica de la comunidad nacionalista que ha cobrado impulso por el brexit, rechazado por la mayoría del electorado norirlandés en la consulta de 2016.

“Demasiado a menudo en los últimos años el unionismo ha ido a remolque del nacionalismo en la batalla constitucional, pues ya está planeando y diseñando el futuro. Nosotros debemos hacer lo mismo ahora. No podemos ir como sonámbulos hacia un referéndum fronterizo que otros llevan años preparando”, señaló Donaldson.

Por ello, propuso, el unionismo “no solo debe defender su posición dentro del Reino Unido”, sino “ser persuasivos” para convencer a la mayoría de los norirlandeses de que el interés de la provincia pasa por permanecer ligada a la corona británica.