- El Parlamento Europeo cargó ayer contra Marruecos por la escalada migratoria registrada en Ceuta, en particular por usar a menores para presionar políticamente a España por desavenencias en política exterior, y reclamó fondos de emergencia para asistir a la ciudad autónoma en la acogida de los menores.

En una moción aprobada por 397 votos a favor, con 85 en contra y 196 abstenciones, los eurodiputados ponen de manifiesto el rechazo a la estrategia de Rabat y afean que pusiera en riesgo las vidas de miles de menores para responder al gesto de España de atender al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La moción conjunta de populares, socialistas, liberales y verdes lamenta el empeoramiento de la crisis diplomática y política que “socava la estrategia multidimensional y las relaciones de vecindad privilegiadas entre Marruecos, la Unión Europea y sus Estados miembros”.

El texto recibió el apoyo de los eurodiputados de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, mientras que Vox se abstuvo al entender que la iniciativa respalda el “relato” del Gobierno español y promueve “la separación de los menores de sus familias”. Los eurodiputados defendieron la vía diplomática para abordar las desavenencias entre Madrid y Rabat y pidieron rebajar las tensiones.