Fracasa el intento de crear un visado climático

El Parlamento Europeo rechaza la medida de protección para las personas desplazadas

20.05.2021 | 00:56

Bruselas – El Parlamento Europeo (PE) no logró ayer un consenso suficiente para proponer la creación de un visado climático como medida de protección temporal para las personas desplazadas por la crisis climática, debido al voto en contra de los tres grupos de la derecha del hemiciclo y la abstención de Verdes y la Izquierda. Finalmente, los únicos grupos que votaron mayoritariamente a favor de la propuesta fueron los socialdemócratas y los liberales de Renovar Europa, con lo que la propuesta no salió adelante tras recibir 255 votos a favor, 260 en contra y 170 abstenciones.

El texto, impulsado por la diputada socialista Mónica Silvana, recogía la propuesta de un nuevo visado humanitario en el nuevo pacto europeo sobre migración para proporcionar una vía legal de entrada a aquellas personas que se han visto obligadas a huir de su país por ser inhabitable debido al cambio climático.

La migración por causas climáticas afecta principalmente a la población más vulnerable, como los pueblos indígenas, un fenómeno que, según el Banco Mundial, sumará 143 millones de personas que deberán huir de sus hogares debido al calentamiento global de aquí a 2050.

Según Silvana, al ser la Unión Europea uno de los actores que "más ha contribuido al calentamiento global", la propuesta hubiera supuesto una compensación del daño "a los países que menos han contribuido y que más necesitan ahora nuestro apoyo", afirmó en referencia a los territorios que más están sufriendo los efectos adversos del cambio climático.

El acta final del voto recoge que la gran mayoría de los diputados del Partido Popular Europeo, los conservadores y reformistas y la ultraderecha de Identidad y Democracia votaron en contra de la propuesta, mientras que una amplia parte de la bancada de los Verdes y la Izquierda se abstuvo. Fuentes de ambos grupos apuntan a varias enmiendas al texto que fueron impulsadas por el grupo popular como la causa de su abstención.

noticias de noticiasdegipuzkoa