- El líder del partido Italia Viva (IV), Matteo Renzi, no descartó ayer durante la ronda de consultas ante el jefe de Estado, Sergio Mattarella, la posibilidad de apoyar a la actual coalición de Gobierno, que él mismo puso contra las cuerdas al retirarle su respaldo clave, pero exigió negociar antes un programa ambicioso.

El socialdemócrata Renzi no confirmó ni descartó si apoyará al actual primer ministro en funciones, Giuseppe Conte, al frente de un eventual nuevo Ejecutivo italiano. “Sin veto, pero ni siquiera luz verde”, resumió el diario italiano Corriere della Sera.

Con la posición que el líder de Italia Viva transmitió a Mattarella, que emprendió una ronda de consultas en el romano palacio del Quirinale para estudiar la formación de un Gobierno que zanje la actual crisis política, Renzi no descartó una vuelta a la coalición que gobierna el país, formada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU, izquierda), pero preguntó a sus antiguos socios si están abiertos a una reconciliación.

Conte ha intentado sustituir a Renzi recabando apoyos entre el Grupo Mixto, pero esa operación no está dando el resultado esperado: “No hay otra posibilidad para conseguir una mayoría”, apuntó el líder de IV.

El líder de Italia Viva aseguró que para dar su apoyo a un nuevo Gobierno encabezado por Conte, este deberá elaborar un plan ambicioso en materia de Sanidad, Educación o Innovación en el que invertir los 209.000 millones de euros de fondos europeos para paliar la crisis económica causada por la pandemia.

Solo al final de este proceso “decidiremos quién deberá ponerse al volante” del nuevo Ejecutivo italiano, respondió, al ser preguntado sobre si apoyará a Conte, y agregó: “Esta no es una pugna de caracteres”.

Renzi avanzó que su preferencia es integrarse en una coalición de carácter “político”, con partidos, pero no hizo declaraciones entorno a otra de las posibles opciones para acabar con la crisis política, la de un Gobierno “institucional”, técnico.

La última alternativa que contempla Renzi es la de convocar nuevas elecciones, pues los sondeos no le dan más del 3% de intención de voto.

En cualquier caso, Renzi aseguró haber hablado con Conte, con quien mantiene conocidas desavenencias, aunque declaró que su salida de la coalición no responde a “problemas personales” con el primer ministro.

El Gobierno de Conte perdió la mayoría absoluta tras la salida de los 29 diputados y 18 senadores de Renzi por su desacuerdo con el Plan de Recuperación de la pandemia.

Si Renzi niega el apoyo a Conte, la solución se complicaría para Mattarella. Por ello, ya circulan otros nombres para guiar una mayoría, como Luigi di Maio, ministro de Exteriores y miembro del M5S, o Paolo Gentiloni, ex primer ministro, miembro del PD y actual comisario europeo de Economía.