- La UE y el Reino Unido siguen negociando su relación tras el brexit e intentan lograr un acuerdo antes de Navidad para garantizar la aplicación provisional del pacto desde el 1 de enero.

Después de que el Parlamento Europeo haya dado por imposible ratificar un convenio antes de fin de año, los Veintisiete apuestan por la aplicación provisional del acuerdo, si finalmente se consigue, hasta que la Eurocámara dé su consentimiento en enero.

Sin embargo, si Londres y Bruselas no cierran un convenio antes de Navidad, podría ser imposible aplicarlo el primer día de 2021 y habría un periodo en el año nuevo en el que, tendrían que negociar según las normas menos ventajosas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o encontrar algún remedio provisional.

Pese a que el martes, el negociador comunitario, Michel Barnier, aseguró que Bruselas está dispuesta a seguir conversando, algunos países advirtieron de que no lograr el acuerdo en 2020 y podría ser “arriesgado” por si Londres se retira durante un tiempo.

En cualquier caso, desde el Reino Unido y desde el bloque comunitario se expresó ayer confianza en la posibilidad de lograr un pacto “en las próximas horas”. El ministro británico de Comunidades, Robert Jenrick, admitió sentirse “razonablemente optimista” sobre las perspectivas de que su país pueda alcanzar un acuerdo con la UE.

Asimismo, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, iniciaron ayer una intensiva fase de contactos para intentar alcanzar un pacto antes de la pasada medianoche. Si bien las dos partes esperan continuar las conversaciones después de Navidad, comparten el deseo de cerrar un acuerdo.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, aseguró que los líderes comunitarios están a la espera de que el Reino Unido y la UE logren avances en sus en sus negociaciones sobre un acuerdo pos-brexit y pueden “ponerse a trabajar” en un texto definitivo “el día de Navidad o el siguiente”.