- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó ayer la trascendencia que tiene para la UE y para España el desbloqueado plan europeo de recuperación tras la pandemia de coronavirus, una iniciativa que ligó a la transformación y modernización económica de su país.

Un día después de que el Consejo Europeo certificara el acuerdo que permitió salvar el veto planteado por Hungría y Polonia a ese plan Sánchez consideró que esa es una gran noticia de esta cumbre.

En una comparecencia ante la prensa al término de la misma y después de haber negociado durante la madrugada otros asuntos de la agenda, el jefe del Ejecutivo español recordó que ese desbloqueo lleva aparejado también el del presupuesto comunitario para los próximos años. “Es una extraordinaria noticia para Europa y, sin duda alguna, también para España”, recalcó Sánchez, quien recordó que su país recibirá a consecuencia de ese plan 140.000 millones de euros en los próximos seis años.

Una situación ante la que -dijo- su Gobierno está preparado gracias a que, tras más de dos años de bloqueo, ha sido posible aprobar unos presupuestos generales para 2021 que aún deben concluir su tramitación parlamentaria a finales de mes.

Para el próximo año serán 27.000 millones de euros los que recibirá España de ese plan de recuperación europeo y que afirmó que se dedicarán a la modernización de país.

La lucha contra la pandemia de coronavirus fue otro de los asuntos abordados en la cumbre y ante el que Sánchez destacó el papel que está jugando la Unión Europea.

En esa línea, consideró que si no hubiera habido una acción concertada de la Comisión Europea y el apoyo de todos los socios en la negociación con las grandes farmacéuticas, Europa no tendría la cantidad de dosis de las que va a disponer ni un reparto equitativo de las mismas.

Se refirió también a las previsiones para los próximos meses ante el plan de vacunación. “La estrategia de vacunación y la vacuna en Europa es la historia de un éxito dentro de esta calamidad que es la pandemia”, afirmó al tiempo que defendió que todos los países de la UE empiecen a vacunar si no el mismo día, al menos en la misma semana porque cree importante compartir información sobre ese proceso y articular estrategias de comunicación.

A la espera de que se concrete cuándo se podrá empezar a vacunar en España, el Gobierno apunta a principios de enero, y en una breve conversación informal con los periodistas al término de su declaración, Sánchez dijo que, si fuera posible, incluso antes.

El compromiso logrado también en la cumbre para que la UE reduzca al menos un 55% de sus emisiones en el año 2030 dijo que tiene una gran trascendencia porque Europa no puede quedarse a la zaga en el reto del cambio climático. “Tenemos una gran oportunidad para no perder este tren y situarnos a la vanguardia de muchas de estas transiciones que han de implicar un desarrollo tecnológico muy potente”, recalcó.

Reconoció que sigue siendo una incógnita si será posible un acuerdo con el Reino Unido para evitar un brexit duro y trasladó el total apoyo de España al equipo negociador europeo encabezado por Michel Barnier.

En caso de que no se logre sí afirmó que tanto Europa como España tienen preparadas medidas de contingencia, pero expresó su deseo de que finalmente no sean necesarias porque se haya logrado ese acuerdo.

El jefe del Ejecutivo aludió asimismo a su defensa ante el resto de líderes europeos de impulsar una nueva estrategia de vecindad sur, con los países del norte de África, y que no se limite sólo a la cuestión migratoria.

“La estrategia de vacunación y la vacuna en Europa es la historia de un éxito dentro de esta calamidad”

Presidente del Gobierno