- La comisaria de Interior, Ylva Johansson, dijo ayer que sus servicios estudian una petición del Gobierno español para asignar fondos adicionales a la gestión del flujo migratorio en Canarias, a la luz de la “difícil situación” que afronta el archipiélago por la “enorme” subida de llegadas irregulares.

“Claro que no es sostenible tener a personas en el puerto pero creo que ahora están abriendo nuevos espacios. Se han dirigido a la Comisión pidiendo fondos adicionales y lo estamos estudiando”, indicó la socialista sueca en una rueda de prensa en Bruselas, sin dar más detalles.

La comisaria también ha advertido de que a su entender la gran mayoría de los migrantes llegados por la ruta atlántica hasta Canarias no tendrán derecho al asilo porque se trata de migrantes por razones económicas que “no son elegibles” para recibir protección internacional y por tanto deben ser deportados.

Las autoridades españolas presentaron el pasado jueves una petición formal a Bruselas para recibir 43 millones más del Fondo de Asilo, Migración e Integración para atender la emergencia en las islas y el Ejecutivo comunitario examina esta petición “con urgencia”, según han precisado.

El objetivo es financiar una prórroga de seis meses del programa de asistencia humanitaria en el que participa Cruz Roja en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que está previsto hasta junio de 2021.

Con esta extensión del programa las autoridades querrían asegurar la asistencia humanitaria, incluida la atención sanitaria y el abastecimiento de alimentos, a los cerca de 15.000 migrantes que han llegado al archipiélago.

En la actualidad, en Canarias hay 5.500 migrantes repartidos en un total de 17 hoteles, un recurso provisional que el Ministerio prevé dejar de utilizar con las 7.000 futuras plazas de acogida que se crearán con el Plan Canarias anunciado hace unos días y que el Gobierno prevé financiar con estos fondos adicionales.