La izquierda francesa pide una candidatura electoral única

Para las presidenciales, los firmantes piden una “alternativa ecológica, social y democrática”

11.10.2020 | 00:47

madrid – Un millar de líderes políticos, activistas, intelectuales y sindicalistas de izquierda publicaron un manifiesto en el que demandan la confección de una candidatura única de izquierda para las elecciones presidenciales de 2022.

Las personalidades firmantes pidieron una "alternativa ecológica, social y democrática" y lamentaron "una falta de trabajo común" en las diferentes estructuras. Entre los firmantes hay miembros del partido ecologista Europa Ecología-Los Verdes, La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Generaciones o el Partido Comunista de Francia que defienden una postura no mayoritaria en sus organizaciones.

Los firmantes expresaron su oposición al neoliberalismo, al capitalismo, al productivismo, al patriarcado, al presidencialismo, a todo racismo y a toda discriminación. "No lograremos ganar si no logramos unirnos. No se trata de unión por unión, de unidad sin principios en torno a una orientación que borre la diversidad", sino "de vincular nuestras luchas y coordinar nuestras estrategias" para lograr "una candidatura común". Sin embargo, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, descartó por "imposible" esta unión, aunque no decidió si se presentará.

ENCUESTA En una reciente encuesta la ultraderechista Marine Le Pen lidera con entre un 24% y un 27% de los votos si las elecciones presidenciales francesas se celebraran ahora, seguida del actual presidente, Emmanuel Macron, que se quedaría en un 23%-26%.

Los demás candidatos se quedarían muy por detrás. Destaca Xavier Bertrand, por el partido conservador Los Republicanos, que lograría entre el 15,5% y el 19%. Por detrás quedaría Mélenchon con entre el 10% y el 15% de intención de voto, Rachida Dati (8%) y Bruno Retailleau (8%) mientras que el ecologista Yannick Jadot se quedaría entre el 6% y el 8% de apoyo frente al auge de Europa Ecología-Los Verdes. Por el Partido Socialista, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, alcanzaría el 9%, mientras que Ségolène Royal se quedaría en el 5%.