- La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, dijo ayer que las protestas en su país a raíz de las elecciones presidenciales “no son geopolíticas” ni significan que sus ciudadanos sean favorables o desfavorables a la Unión Europea o a Rusia, sino que “desean unos comicios libres y justos”. “Ya no somos la oposición, somos una mayoría. Ha habido una revolución pacífica, que es el deseo de una nación de decidir por sí misma, y del pueblo de elegir libremente a sus líderes y decidir sobre su destino”, subrayó Tijanóvskaya.

La líder opositora bielorrusa compareció ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, que convocó la primera reunión del nuevo curso político para debatir, precisamente, la situación en Bielorrusia tras las protestas en contra de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, consideradas fraudulentas por la oposición. Tijanóvskaya se refirió a los detenidos ilegalmente a raíz de estas manifestaciones, entre quienes contó a su marido, y condenó que las autoridades bielorrusas usen “tácticas de intimidación, miedo y amenazas físicas”.

La secretaria general de la diplomacia europea, Helga Schmid, recordó la posición europea ante la crisis bielorrusa y volvió a pedir la liberación de los detenidos ilegalmente, una investigación completa sobre lo ocurrido y un diálogo “nacional inclusivo” para resolver la situación. Además, dijo que espera que se pueda tomar “muy pronto” una decisión sobre la nueva lista de sanciones a los responsables de la violencia y la falsificación de resultados electorales.

La mayor parte de los grupos políticos de la Eurocámara compartieron el diagnóstico de Schmid, y algunos diputados, como el socialdemócrata Tonino Picula, incidieron en que las sanciones al país deben ser cuidadosas y precisas para no impactar a la sociedad civil. La nota discordante la marcó el grupo de la Izquierda Unitaria Europea, ya que Manu Pineda (IU) acusó a la UE de “tener una política exterior subordinada a lo que dicte la Casa Blanca” y criticó que se haya “tomado parte”, por ejemplo no reconociendo el resultado electoral, sin “tener pruebas” de los hechos.